Colgar el ambientador o un muñeco en el retrovisor ya tiene multa en España
¿Sabías que colgar el ambientador o un pequeño muñeco en el retrovisor del coche tiene multa en España? La DGT se está poniendo muy estricta con todo el tema de las distracciones al volante y ya está empezando a multar por esta infracción ¿La multa? Ya puedes ir preparando la cartera.
Los agentes de tráfico pueden darte alto y revisar cada milímetro de tu coche si lo consideran necesario. A partir de ahora, se fijarán especialmente en los retrovisores delanteros. Si consideran que llevas un artículo colgado incorrectamente en el retrovisor, y que este puede impedir la correcta visibilidad de la vía, así como suponer un peligro ya que se puede caer o incluso salirse por la ventanilla, están en todo su derecho de multarle.
El artículo 19 del Reglamento General de Circulación hace referencia a la prohibición de conducir un vehículo en el que, sea cual sea el motivo, no esté asegurada la visibilidad total de la vía por donde se circula.
¿Colgar el ambientador en el coche siempre acarrea multa?
Es criterio es totalmente subjetivo. Es decir, si el agente de tráfico considera que el muñeco o ambientador supera las dimensiones recomendadas o que, por poco que sea, no garantiza la completa visibilidad de la vía, te puede multar.
¿A cuánto ascienden las multas?
Llevar un ambientador, un muñeco, una cinta, un rosario o cualquier artículo que cuelgue del gancho trasero del retrovisor delantero está multado con entre 200 y 500 euros. La multa conllevará además... ¡la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir!
¿Qué recomienda la DGT?
Si quieres asegurarte de no recibir una multa económica, la DGT es bien clara. Toda la superficie acristalada de tu vehículo debe ir siempre totalmente despejada. La única excepción que permite el Reglamento General de Circulación es circular con láminas adhesivas - siempre que estén homologadas - en las ventanillas posteriores y solo si el automóvil lleva los dos espejos retrovisores exteriores.
Excusas para recaudar. ¿Acaso tanta pantalla y tantos mandos y botones, etc no son razones para perder unos segundos la atención debida mientras circulamos? Pues no veo yo que prohiban estas cosas con el objeto de una conducción más segura y evitar distracciones. La DGT sólo busca y sólo le preocupa una cosa flagrante, descarada y vergonzante: RECAUDAR. La seguridad de los usuarios de los viales se la trae al pairo, si no ¿Como se explica el estado del firme, así como la señalización tanto horizontal como vertical en algunas carreteras y tramos de autovías que llevan en estado lamentable años? Reparar éso ¿No es más importante para la seguridad que un ambientador colgado del retrovisor? DGT=cachondeo muchas veces.