Estas 3 marcas de coche podrían tener airbags defectuosos, alerta de la OCU
-
Nace ASPAR Air, el chaleco de moto con airbag de origen español
-
BMW XM Label Red, altas prestaciones con sistema de propulsión eléctrico
-
La alternativa de Audi al Mercedes GLA: más barato pero igual de premium
Lo avisa la OCU: diferentes modelos de Audi, BMW y Skoda tienen defectos en sus airbags. Si no se solucionan con la mayor premura, podrían no funcionar adecuadamente en caso de accidente. Se calcula que, en toda Europa, podrían ser unos 300.000 los coches afectados.
Airbags defectuosos en coches fabricados entre 2004 y 2017
En su estudio, la OCU no habla de modelos concretos de vehículos, pero sí de años de fabricación: se trata de coches de las marcas Audi, BMW y Skoda que salieron de la cadena de montaje entre los años 2004 y 2017. Todos ellos están equipados con airbags de la marca Tataka.
Quiebra
Tataka es una empresa japonesa que ya no existe. La firma quebró en 2017, precisamente por las consecuencias derivadas de este defecto del que ahora informa la OCU a los usuarios. Si tu coche está entre los afectados por este fallo del airbag, el fabricante se pondrá en contacto contigo durante las próximas semanas. Si no lo hace, contacta tú con tu concesionario más cercano para concertar una cita. La revisión a la que se someterá a tu vehículo, por supuesto, debe ser gratuita, según adelanta la OCU.
¿En qué consiste el defecto?
El inflador de los airbags afectados se deteriora con el paso del tiempo y durante el proceso de hinchado que tiene lugar tras una colisión, puede liberar fragmentos de diferentes tamaños que salen despedidos a gran velocidad y pueden impactar contra el conductor y los ocupantes del vehículo. Estos fragmentos pueden causar lesiones graves e, incluso, hasta la muerte de los afectados. En concreto, se han contabilizado en todo el mundo más de 25 fallecimientos y los heridos superan los 150. Si tu coche es de alguna de las marcas citadas y se ha fabricado entre 2004 y 2017, contacta con tu concesionario tan rápido como puedas.