Volkswagen celebra los 50 años del Passat
Con motivo del 50 aniversario del Passat, Volkswagen Classic expondrá el Passat más antiguo del mundo y un primer Passat B1 familiar en la feria de coches clásicos Techno Classica de Essen.
Volkswagen regresará este año a Techno Classica, del 12 al 16 de abril. La mayor feria de coches clásicos del mundo celebra el 50 aniversario del Passat bajo el lema «Immer wieder neu» («Siempre reinventándose»).
En 1973 se lanzó el Passat, una familia de modelos totalmente nueva equipada con un motor refrigerado por agua. Fue el comienzo de una historia de éxito mundial que continúa hoy en día. Para conmemorar este hito, se expondrán en Essen (Alemania) cinco Passat especialmente seleccionados.
El diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro fue el responsable del diseño de la nueva familia, aunque su diseño original, denominado EA 272, se desechó en el último momento debido a los costes. Sin embargo, Giugiaro desarrolló un modelo más racional basado en el Audi 80 B1, con un portón trasero perfilado y una sección delantera modificada.
El Passat original sigue siendo un icono del diseño. Entre las creaciones de Giugiaro también figuran el Scirocco I y el Golf I, que se lanzaron al año siguiente. El Volkswagen Passat debutó en 1973 como berlina de dos y cuatro puertas. La versión familiar llegó en enero de 1974.
El stand de Volkswagen Classic contará con cinco coches que representan los orígenes históricos del Passat:
Passat B1 LS de 1973
El coche más antiguo de la familia. El Passat B1 LS de 1973 forma parte de la colección de la Fundación AutoMuseum de Volkswagen. Tiene el número de chasis 2, lo que lo convierte en el Passat más antiguo del mundo.
La producción en serie del nuevo Passat se inició el 14 de mayo de 1973. La berlina familiar con portón trasero se lanzó con un maletero pequeño sin portón de carga. La versión con un portón trasero más grande que se extendía hasta el techo y abarcaba la luneta trasera, se empezó a fabricar en serie en enero de 1975.
Passat B1 L Familiar de 1974
En enero de 1974, se incorporó a su gama el Passat Estate (55 CV). Práctico y de formas perfectas, fue un éxito desde el principio. A lo largo de varias generaciones, el Passat familiar se hizo un hueco en el corazón de sus propietarios.
Passat B2 CL Fórmula E de 1983
Se presentó en octubre de 1980. Esta segunda generación era ciertamente más grande que su modesto predecesor, el B1, por lo que apenas era reconocible. Para empezar, el Passat II se mostró como berlina con portón trasero y como familiar de cinco puertas. En combinación con el motor de 1,6 litros y 75 CV, el Passat B2 también se anunció en la versión Fórmula E. La Fórmula E de Volkswagen anticipó innovaciones como el sistema Start/Stop.
Passat B3 Estate GT G60 Syncro de 1991
La tercera generación del Passat se lanzó en 1988 con un diseño, un equipamiento, una tecnología y un interior completamente nuevo. Estaba disponible como berlina o como familiar. El paquete de equipamiento GT representaba la versión deportiva del Passat, mientras que el Passat G60 con motor de 1,8 litros, 160 CV y tracción total Syncro era el modelo más codiciado a partir de 1989.
Passat B2 Electrónico de 1983
Este año, la Fundación AutoMuseum estará representada en el stand de Volkswagen con el Passat B2 Electronic, un modelo único de 1983.
El concept-car representaba una versión lifestyle del Passat con tracción a las cuatro ruedas, turbocompresor y una amplia dotación tecnológica, como sistema de navegación, infoentretenimiento y diversos mandos eléctricos. Era una visión de futuro que sin duda habría ganado muchos adeptos.