La decisión de Seat que sentencia a los GNC en España
Por mucho que Toyota sea hoy en día la marca más vendida en España, Seat sigue siendo todo un referente en nuestro país, en su mercado natal. Un fabricante, Seat, que fue de los que más apostó en su momento por los motores que podían funcionar también con GNC, Gas Natural Comprimido.
Uno de los motivos por los cual es el fabricante optó por apostar por esta tecnología, como también hicieron otros fabricantes del grupo Volkswagen, fue por el hecho de que, gracias a contar con estos motores, sus modelos podían lucir la etiqueta ECO de la DGT, un factor de compra cada vez más importante en España.
Si bien es cierto que este tipo de mecánicas nunca llegaron a tener la cuota de mercado que tuvieron los eléctricos, hubo unos años en los que tuvieron su espacio en nuestras carreteras, sumando casi 5.500 ventas en España en 2019.
Seat se carga sus versiones GNC
Sin embargo, el hecho de que el precio de este combustible se haya encarecido de forma constante en los últimos tiempos así como el hecho de que cada vez son más marcas las que apuestan por sistemas de micro hibridación ligera, ha provocado que el GNC haya ido perdiendo mucho peso en España en los últimos años.
Una buena muestra de ello es la cifra de matriculaciones de modelos con este tipo de motores en el pasado 2022: poco más de 400 ventas. Así, como era lógico teniendo en cuenta también la difícil situación por la que está pasando Seat, en la marca española decidieron recientemente eliminar estas versiones de las gamas de sus Arona, Ibiza y León. De esta forma, hoy en día ya no queda ningún fabricante que esté apostando por ofrecer estas mecánicas en sus turismos.
Cabe destacar, eso sí, que el GLP, otra alternativa para lograr tener la etiqueta ECO, sigue siendo muy exitosa de España, entre otras cosas porque es uno de los motivos que está provocando que marcas como Dacia, que apuesta por ella desde hace años, no deje de crecer.