Estas dos nuevas pruebas en la ITV entran en vigor en menos de un mes
-
El 60% de las motos tienen la ITV caducada
-
Con este botón de tu coche pasarás sin la prueba de gases de la ITV
Si tienes que pasar con tu coche la inspección a partir de esa fecha, deberás contemplar las dos nuevas pruebas que se suman a las existentes hasta ahora. Estas dos nuevas pruebas de la ITV entran en vigor en menos de un mes, concretamente el próximo 20 de mayo, cuando se publique la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.7.0.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha anunciado la introducción de dos nuevos procedimientos en la inspección de vehículos. Estos procedimientos no requerirán una acción o un coste adicionales por parte de los conductores que acudan a las estaciones de ITV.
La ITV hará dos nuevas pruebas a partir del 20 de mayo
El primer procedimiento es la inspección del sistema de llamada de emergencia (eCall). Este sistema ha reducido el número de víctimas mortales o con lesiones graves al permitir avisar rápidamente a los servicios de urgencias.
Sin embargo, debe ser comprobado y probado periódicamente para asegurar que funciona correctamente. A partir de ahora, las estaciones de ITV comprobarán el correcto estado del sistema eCall durante la inspección periódica de los vehículos que lo lleven equipado.
La segunda prueba busca obtener estadísticas de consumo
El segundo procedimiento es la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter). Esta nueva función otorga a las ITV la capacidad de recopilar datos sobre el consumo de combustible y energía eléctrica de los vehículos en condiciones reales. La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a recopilar estos datos para establecer estrategias de seguridad vial y protección del medio ambiente. Estos datos recopilados serán eliminados una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.
La recopilación de datos OBFCM se aplicará a los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 con las siguientes tecnologías: vehículos híbridos eléctricos enchufables, vehículos híbridos eléctricos no enchufables y vehículos de combustión pura (sin hibridación eléctrica).