¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar el filtro de aire?
Como bien saben todos aquellos conductores que tienen un coche, acudir al mecánico es siempre una operación hasta cierto punto arriesgada. Especialmente si es una visita que no entra dentro de los planes o del mantenimiento habitual del vehículo, sino que corresponde a una visita porque ha saltado algún tipo de aviso en el panel de instrumentación del coche en cuestión.
Es más que cierto que la inmensa mayoría de los conductores en nuestro país no tienen muchos conocimientos de mecánica y, de hecho, muchos de ellos no saben incluso cómo funcionan los motores de sus coches.
Eso no significa que realizar algún tipo de comprobación mecánica no sea una tarea sencilla que pueda acabar ahorrando alguna que otra visita al taller, como es el caso de comprobar el estado del filtro de aire.
El filtro de aire es una pieza clave en el coche
Cabe tener en cuenta que esta pieza, por mucho que sea muy fácil reemplazarla e incluso también muy barato hacerlo a través del mecánico, es fundamental para el buen funcionamiento del coche.
Entre otras cosas porque es la pieza que se encarga de filtrar todas las impurezas que acabar entrando al motor, por lo que no tener un filtro de aire en buen estado puede acabar perjudicando a la mecánica así como, por otro lado, provocando que el consumo sea mayor precisamente porque el motor no acaba de rendir al 100 × 100.
Como bien apuntan tanto los fabricantes como los expertos en mecánica, lo mejor es cambiar este filtro cada 15.000 km, o hacerlo incluso antes si las condiciones climáticas son extremas, algo que no ocurre en la inmensa mayoría de la geografía española.
Una operación que se puede hacer manualmente sin acudir al taller ya que no es precisamente difícil pero que, en el caso de hacerlo a través de un profesional, su coste no será mucho, de entre 8 y 20 € en la mayoría de ocasiones.