Aviso: con estas enfermedades no puedes renovar el carnet de conducir
-
Estas son las multas de la DGT por superar la velocidad permitida
-
Hay un único caso en el que la DGT permite conducir sin cinturón de seguridad
-
La nueva señal de la DGT que crea confusión entre los conductores
Lo de conducir se va a poner complicado: la DGT tiene una lista de enfermedades con las que no es posible ni obtener el carnet ni renovarlo. Te las detallamos.
Nueve categorías
Las enfermedades que van a impedir conducir se clasifican en nueve categorías: vasculares, cardiacas, psiquiátricas o mentales, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas. Desde la DGT se considera que todas ellas comportan riesgos graves para el conductor y el resto de usuarios de la vía. El citado organismo asegura que dispone de “estudios que demuestran” que estas enfermedades comportan mayor riesgo de accidente.
Enfermedades mentales
Entre las que se consideran más peligrosas, figuran las enfermedades mentales, ya que la DGT considera que una persona que las padece tiene entre 2,5 y ocho veces más posibilidades de sufrir un accidente que una persona sana. Con las infracciones sucede lo mismo.
Otras dolencias
Preocupan también las enfermedades respiratorias como la apnea del sueño o la disnea permanente. Los trasplantados renales y los enfermos que precisan de diálisis también deben ser, según la DGT, sometidos a seguimiento. Las enfermedades que implican pérdidas de conciencia como la epilepsia, también son objeto de preocupación.
¿Cómo se controlará?
El simple diagnóstico no implica incapacitación: lo que inhabilita para conducir es la evolución de la enfermedad y la condición física del paciente. El conductor con patologías de este tipo será, por tanto, evaluado de manera periódica y con más frecuencia que el resto de conductores. Quien conduzca con evaluación médica inhabilitante se arriesga a multas de hasta 6.000 euros.