Cristina Gutiérrez y la brecha de género en el mundo del motor: "Hago un buen resultado y piensan que he trucado el coche"
Cristina Gutiérrez, uno de los máximos exponentes del mundo del motor en España y también a nivel internacional, ha hablado para Divinity en el marco de la acción 8M todo el año. La piloto ha tratado la brecha de género que vive como mujer deportista en un deporte más asociado al universo masculino. A través de sus experiencias se comprende a la perfección las acciones machistas que siguen soportando las deportistas hoy en día.
La piloto de rally ha tenido que soportar frases del tipo "estos tiempos que has hecho tú tienen que estar mal" o que se llegue a desconfiar de sus tiempos en las carreras "por ser mujer". "En alguna carrera hago un buen resultado, por ejemplo entre los tres primeros, y me vienen a revisar el coche a mí porque piensan que algo en el coche tiene que haber, que lo he trucado o que mis ingenieros han hecho alguna cosa fuera de lo legal", explica Cristina Gutiérrez a .
Cristina Gutiérrez es un referente femenino a nivel internacional
Pese a llevar compitiendo en el automovilismo desde los 18 años y contar con un palmarés envidiable a nivel internacional, Cristina Gutiérrez sigue lidiando con la brecha de género que todavía existe en su deporte. Desahogarse y compartir experiencias semejantes con sus compañeras de carreras se han convertido - desafortunadamente - en una tónica habitual. "Por suerte ahora podemos hablar de mujeres en todas las disciplinas del deporte y que gracias a eso podemos visibilizar a otras personas que igual gracias a ti pueden llegar a donde quieren", comenta la piloto del Extreme E.
Aunque al principio de su carrera optó por el mutismo en cuanto a estos temas, con el paso de los años ha apostado por una posición más reivindicativa para "dar visibilidad desde su experiencia con el objetivo de cambiar las cosas y ayudar así a las nuevas generaciones, reclamando más oportunidades e insistiendo en que se hable más de los referentes femeninos".