Los coches eléctricos empezarán a pagar el doble de impuestos: no son rentables para las arcas públicas
Los coches eléctricos siguen creando un gran debate en la opinión pública con cada vez más detractores. En muchos países del mundo la compra de estos vehículos cuentan con importantes bonificaciones, sin embargo, Estados Unidos y Noruega han tomado decisiones controvertidas al respecto ¿Seguirá el mismo camino Europa y España?
El primer país en hacerlo fue Noruega, quien decidió acabar con las ayudas a la compra de coches eléctricos. Desde el pasado 1 de enero, éstos vehículos están gravados con un IVA del 25%, o lo que es lo mismo, más de 45.000 euros más por cada compra. El país nórdico cuantificó en 1.878 millones de euros el agujero en las arcas del Estado a causa de haber bonificado la compra de este tipo de vehículos.
¿Dónde empezarán a pagar más los coches eléctricos?
Misma decisión por la que ha apostado China, aunque todavía no ha conseguido aprobarla de manera oficial. Reino Unido también está tanteando la posibilidad de instaurar un nuevo impuesto en función del pesaje de éstos coches para que empiecen a pagar más. Una tasa que ya se aplica en Noruega y en zonas de Estados Unidos como Washington.
Pero sin duda, la decisión más radical la ha tomado Estados Unidos. El estado de Iowa, en Estados Unidos, acaba de implantar un nuevo impuesto a los coches eléctricos por el que a partir de ahora empezarán... ¡A pagar el doble que un coche de gasolina!
Al impuesto que ya pagaban los poseedores de coches eléctricos - 130 dólares al año en concepto de impuesto de circulación - ahora también deberán de abonar una nueva tasa de 2,6 centavos el kilovatio cada vez que recarguen sus coches en un puesto de carga que no sea el de su propio domicilio.
La web norteamerica Electrek ha realizado un estudio por el que determina que los coches eléctricos empezarán a pagar el doble que cualquier otro vehículo de combustión.