R 18 The Crown, espectacular custom para conmemorar el centenario de BMW Motorrad
Para conmemorar el centenario de BMW Motorrad se ha presentado la espectacular moto custom R 18 The Crown. Una pieza única.
El conocido personalizador Dirk Oehlerking revolucionó recientemente el sector de las dos ruedas con la R 18 Spirit of Passion, una impresionante creación de estilo aerodinámico. Pero ahora se ha superado con “The Crown”.
Del piloto de motos, diseñador y artesano Dirk Oehlerking (1963, Hannover), se puede decir que por sus venas corre gasolina y aceite. Oehlerking ya tiene su propia tradición de personalizar máquinas BMW. Alrededor de 17 creaciones propias de la marca son suyas, incluyendo la «Black Phantom» y la «White Phantom».
La R 18 “The Crown” va un gran paso más allá de la R 18 Spirit of Passion, realizada por este preparador. "Es la esencia de mis creaciones hasta la fecha", afirma Oehlerking, cuya pasión y creatividad siempre han sido las motocicletas individuales e inusuales. Esto es exactamente lo que lleva haciendo con total dedicación en la región del Ruhr (Alemania) desde hace 30 años.
El ejemplar único tiene carrocería de diseño propio fabricada en chapa de aluminio y suspensión de la rueda delantera con basculante de doble brazo con puntal central de suspensión.
La R 18 The Crown aloja un gran motor bóxer de 1.802 cm3 y 91 CV de potencia, un cuatro tiempos y dos cilindros. Su velocidad máxima supera los 180 km/h. Cambio de seis velocidades secuencial con transmisión Cardán.
"Empecé con una BMW R18 nueva que luego desmonté. Como siempre, trabajé con espuma dura y cartón para crear la forma, las líneas y el diseño. El objetivo era que tuviera un aspecto potente, elegante y rápido, combinado con una estética innovadora", así describe Oehlerking su planteamiento de diseño.
El diseño obligó a adaptar considerablemente la tecnología. Hubo que construir una suspensión de rueda delantera completamente nueva en forma de brazo oscilante de doble cara con puntal de suspensión central.
El depósito de combustible de 8 litros y las piezas de la carrocería se fabricaron con chapa de aluminio de 2 mm de grosor, que se cortó, dobló y mecanizó a mano.
Numerosos componentes de serie, como el faro, la instrumentación, las unidades de cambio y el sistema de reposapiés, se han integrado perfectamente en el espectacular concepto de la R 18 “The Crown”. Los accesorios del embrague y el freno de mano son de Magura, el guardabarros trasero y los soportes de Wunderkind y el sillín de chapa de aluminio de 2 mm de grosor y revestido de cuero auténtico son complementos que quedan armoniosamente.
Como guinda del pastel, Oehlerking dio a la R 18 “The Crown” un acabado de pintura Champagne Platinum con nácar, complementado con el logo de BMW adornado con una pequeña corona.