Estas son las averías de coche más frecuentes en verano y cómo evitarlas
-
Nuevos radares de la DGT: invisibles y prácticamente imperceptibles
-
La DGT desvela las cervezas con la que das positivo en un control de alcoholemia
-
Ford tiene nuevo ‘rey’: crossover, etiqueta ECO de la DGT y ya supera en ventas al Renault Arkana
El verano suele ser una época en la que los desplazamientos en coche se multiplican. Según la DGT, entre julio y agosto se van a hacer la friolera de 93 millones de viajes largos. Es por eso que antes de coger la carretera es importante llevar a cabo una revisión del vehículo. Sobre todo si tu coche tiene cierta edad y sospechas que no su estado no roza la perfección.
La gente de la AECA-ITV nos ha explicado cuáles son las piezas del coche que más sufren por las altas temperaturas y cómo podemos evitar que se fastidien y nos arruinen las vacaciones. Si vas a salir en las próximas semanas, esto te interesa.
Motor
Si el motor se empieza a calentar como si estuviera en el mismísimo infierno, más vale que pares el coche antes de que la cosa se ponga fea. Espera a que el motor se enfríe y revisa los niveles del líquido refrigerante. Por cierto, antes de salir de viaje, especialmente en verano, no olvides comprobar los niveles de todos los líquidos: refrigerante, frenos, aceite, limpiaparabrisas y demás.
Turbo
El turbo es un elemento complicado de refrigerar debido a su ubicación, así que sufre bastante con el calor. Cuando llegues a tu destino, deja el motor en marcha un par de minutos para que se enfríe poco a poco y evita apagarlo de golpe, porque el aceite se fastidia y daña el eje de la turbina.
Neumáticos
El calor es su peor enemigo en verano y los reventones son mucho más comunes. Antes de un viaje largo, revisa las ruedas, incluso la de repuesto, y asegúrate de que el dibujo de la banda de rodadura esté en buen estado y la presión del aire sea la correcta. Recuerda que con una presión baja no solo gastas más gasolina, sino que también es más fácil pinchar.
Frenos
En vacaciones, es normal cargar el coche con todas nuestras cosas. Ese peso extra, sumado al calor ambiental, hace que los frenos se calienten más de la cuenta. Para evitar problemas, comprueba el estado de las pinzas, las pastillas y los discos, y asegúrate de que el nivel de líquido de frenos esté bien. Si hace falta, cámbialo antes de cualquier viaje o según lo que diga el fabricante.
Aire acondicionado
Si vas a hacer un viaje largo y tu coche ha estado varios meses sin usar el aire acondicionado, es buena idea revisar el sistema antes de salir. Los cambios de temperatura pueden provocar pequeñas fugas de gas, así que más vale prevenir. Recargar el gas cada dos años es una buena opción, aunque lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y hacer una revisión del sistema.