El neumático del futuro ya está aquí y no necesita aire
Las nuevas tecnologías en el sector del motor no se ciñen a los motores y a su transición hacia la electrificación. Las investigaciones van mucho más allá de ello y también de los sistemas de seguridad y ayuda, la iluminación o los sistemas multimedia. Por ejemplo, también tienen que ver con los neumáticos. Y ahora Michelin tiene unos neumáticos que no necesitan aire y que ya están siendo probados en carreteras reales.
Cabe decir que Michelin ya dio sus primeros pasos en esta línea en 2004. Y Brigdestone hizo lo propio en 2011. Mientras que más tarde Polaris ideó los X Tweel, una versión que mejoraba los neumáticos de Michelin. Además, Toyota usa neumáticos sin aire para sus prototipos y pretende usarlos en 2025 en sus modelos de producción. Estos reducen el peso de los convencionales en un 30%.
Michelin ya prueba sus neumáticos sin aire en carreteras reales
No obstante ha sido Michelin la primera que ha probado estos neumáticos sobre el asfalto. Primero lo hizo montándolos en un Mini eléctrico y ahora los está probando en furgonetas de correos. Concretamente, en 40 furgonetas propiedad de La Poste. La marca ha publicado la foto de unos que vienen montados en una furgoneta Citroën Jumpy.
Estos neumáticos llevan por nombre Uptis (Unique Puncture-proof Tire System que en la traducción es Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos) y que quiere poner a la venta en 2024.
A prueba de pinchazos y más ecológicos
Estos neumáticos de Michelin son a prueba de pinchazos y de golpes. Además, son ecológicos. No necesitan mantenimiento como los de caucho. Y se montan sobre llantas de goma y aluminio mezclados con resina de fibra carbono, un material de alto rendimiento.
Estos neumáticos carecen de cámara de aire, lo que aumenta la eficiencia de las ruedas. Ofrecen mejor resistencia y aumentan al máximo la seguridad en pinchazos en modelos que son sometidos a un uso intenso.
Y lo mejor es que, según declaran los que lo han probado, estos neumáticos no producen “ninguna diferencia en comparación con los neumáticos convencionales”.