Estas son las mejores horas para afrontar la operación retorno a España
-
El precio de la gasolina y el diésel va a aumentar con la operación retorno
-
Operación retorno: la gasolina y el diésel dejan KO el bolsillo, nuevo precio
-
Terror con los precios de la gasolina y el diésel en la operación retorno: esto costará llenar el depósito
La operación retorno está de vuelta, valga la redundancia. Muchas personas han regresado a casa de sus vacaciones a lo largo de esta semana, pero será este fin de semana cuando se concentren la mayoría de desplazamientos. Y siguiendo la costumbre en estos casos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ofrecido algunas recomendaciones para mitigar la congestión del tráfico en ciertos puntos del país con el objetivo de reducir atascos y aumentar la seguridad en las carreteras.
Ya este jueves 31 de agosto se ha observado un incremento en el tráfico de carreteras y autopistas del país, en parte debido a que muchos regresan en un día laborable. De hecho, la DGT ya puso en marcha el dispositivo de la operación retorno el jueves a las 15 horas. Sin embargo, será el próximo fin de semana cuando el aumento será aún más pronunciado.
La DGT recomienda viajar el sábado por la tarde o el domingo por la mañana
Como es habitual en la mayoría de los puentes y fines de semana, el domingo se presenta como el día más complicado para el retorno, específicamente en la tarde. La DGT anuncia que en total se producirán unos 6.820.000 movimientos de largo recorrido. Y advierte que las retenciones más fuertes probablemente se concentren entre las 4:00 de la tarde y las 11:00 de la noche del domingo.
Por otro lado, la DGT también anticipa que el sábado, especialmente entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, es un periodo en el que también se espera una alta densidad de tráfico en las carreteras. Esto se debe en parte a conductores que optan por adelantar su regreso un día para evitar atascos y tener un día de margen para habituarse al retorno a la rutina.
En este contexto, la estrategia más efectiva probablemente sea madrugar el domingo y salir temprano en la mañana, o bien optar por viajar el sábado por la tarde, aunque la DGT recomienda evitar la noche al conllevar más riesgos.