Crece la preocupación en Dacia: uno de sus top ventas pierde terreno
Dacia es un fabricante que, como bien saben los que se han interesado en uno de sus modelos, no busca impresionar a nadie con sus diseños y con su tecnología, sino que busca poner en el mercado modelos muy competitivos por relación calidad/precio y, sobretodo, con un coste por debajo de la media.
Esa idea es la que le ha permitido a la merca rumana convertir a algunos de sus modelos en las auténticas referencias low cost en Europa, con el Sandero y el Duster a la bandera en este sentido.
En el caso del Sandero, el utilitario sigue siendo el rey de ventas en su categoría y, además, por ejemplo, el modelo más vendido en este 2023 en España. El problema lo tiene un Duster que ha visto cómo en los últimos meses su peso en nuestro mercado ha ido cayendo.
El Dacia Duster está en una situación complicada
Como bien saben en Dacia, el boom de ventas del MG ZS, un rival directo del Duster por concepto (low cost) y por categoría (SUV urbano), le está haciendo mucho daño a su modelo.
Además, cabe tener en cuenta que el próximo año llegará la nueva generación del Duster, un modelo que se renovará por completo y que, presumiblemente, será más caro que el actual por mucho que siga siendo un low cost.
Y ahí está el problema de un modelo que hasta hace muy poco no tenía competencia pero que ahora ve cómo su rival más directo ya se vende más en España y cómo, seguramente, seguirá robándole aún más ventas en los próximos meses.
Falta saber ahora qué rol en el mercado querrá darle Dacia a la nueva generación de su Duster, si optarán por situarlo un escalón por encima del ZS o seguir luchando contra este SUV chino que está arrasando, una lucha que de momento tienen perdida.