¿Volverán las subvenciones para la gasolina y el diésel? En Francia ya tienen respuesta
-
Golpe en la mesa de MG: tiene el gasolina que arrasa en España
-
La vuelta al cole más dura: el precio de la gasolina y el diésel no para de subir
-
Citroën se apunta a la batalla contra el precio de la gasolina y el diésel, consumo de 1 litro cada 100 Km
El precio de la gasolina y el diésel no solo sube en España. La mayoría de países de Europa también sufren el encarecimiento de los combustibles. Y del mismo modo, muchos de ellos han puesto en marcha planes de ayudas para los usuarios en los meses posteriores al inicio del conflicto bélico de Rusia y Ucrania.
La mayoría de ellos, no obstante, terminó hace semanas. Y ahora, ante las nuevas subidas, los usuarios vuelven a reclamarlas. Si volverán y dónde lo harán en caso de hacerlo, es una incógnita. Lo que sí podemos adelantar es que en Francia han descartado la idea.
El Gobierno francés había implementado un plan de ayudas de entre 10 y 30 céntimos por litro de combustible en otoño de 2022, el cual finalizó el 31 de diciembre. Y ahora, con el litro de gasolina sin plomo 98 superando los dos euros, algunos sectores han reclamado que se vuelvan a activar.
Francia descarta poner en marcha un nuevo plan de ayudas para el combustible
Sin embargo, desde el Gobierno francés, consideran "irresponsable" y "incoherente" volver a implementar subvenciones públicas para los combustibles. Así lo ha señalado el ministro de Economía, Bruno Le Maire. En una intervención pública, señaló que restablecer los descuentos de entre 15 y 20 céntimos supondría un gasto de 12.000 millones de euros, una inversión que resulta demasiado elevada dado el panorama económico actual.
No solo eso. Otro de los motivos de no reactivar las ayudas es que, en su momento, esta subvención benefició principalmente a quienes menos lo necesitan: la clase alta. Mientras los ricos ahorraron entre 64 y 115 euros en 2022, la clase baja solo se benefició con una media de 48 euros.
Un cuarto de las ayudas públicas en España fueron para las gasolineras o para las arcas públicas
En este sentido, según un estudio de los economistas Juan Luis Jiménez y José Manuel Cazorla-Artiles, en Españalas subvenciones supusieron una inversión de 4.233 millones de euros. De esta cantidad, 925 millones se destinaron a las cuentas de las gasolineras o retornaron a las cuentas públicas del Estado en forma de impuestos.
Asimismo, Le Maire señaló que Francia tiene otras prioridades en términos de gastos públicos. Recordó que se siguen destinando recursos para la factura eléctrica francesa, con un gasto de aproximadamente 30.000 millones de euros en ayudas para la electricidad en 2023. Y que en un contexto de cambio climático acelerado, incendios y inundaciones, no se puede justificar mantener descuentos y gastar dinero público en combustibles fósiles. Sobre todo teniendo en cuenta que se busca la transición hacia una electricidad más ecológica y la sostenibilidad.
Teniendo en cuenta la decisión de Francia y que en España por el momento el Gobierno es solo en funciones, no parece que vaya a aprobarse a corto plazo una nueva ayuda para pagar los combustibles.