Es posible volver a superar los 2 euros por litro de gasolina
Como todos sabemos, en la economía actual todo se va de las manos si la demanda se dispara y la oferta baja. Y eso es justo lo que está pasando con petróleo, que repercute directamente en la gasolina y el diésel. Estamos viviendo máximos históricos a la hora de llenar el depósito.
Hace poco, parecía que ver precios por encima de los dos euros por litro era una pesadilla del pasado. Sin embargo, la cosa se vuelve a complicar de forma notable. Ahora mismo, en España, el litro de gasolina 95 está por encima de los 1,7 euros y el diésel lo hace en los 1,6 euros por litro. Llenar un tanque de 55 litros está al borde de los 100 euros.
El factor que más está influyendo en la actualidad, dado que la demanda ha bajado, es la decisión de Arabia Saudí de mantener la reducción de la extracción de crudo que debía durar hasta finales de septiembre y finalmente se alargará hasta finales de año.
La tendencia del mercado predice una subida imparable en los precios del combustible hasta superar los 2 euros por litro de gasolina
Philippe Waechter, experto reconocido en economía, nos dice que los países de la OPEP están aumentando su producción, pero Arabia Saudí va en sentido contrario. Y claro, eso hace que el petróleo Brent se ponga por las nubes, acercando el precio a los 100 dólares por barril. Waechter apunta que esto no va a parar aquí. Todo lo contrario. Los precios seguirán subiendo y para el 2024 vamos a ver los picos máximos.
Y mientras se mantienen los recortes en la producción, la Agencia Internacional de la Energía predice que el consumo de petróleo va a subir en ese año. Mientras Arabia Saudí siga en su plan bajista, el precio seguirá teniendo subidas. Todo ello genera un cóctel que hace que sean posibles precios de la gasolina por encima de los 2 euros por litro en 2024.