Oficial: Mercedes se carga uno de sus modelos más vendidos
El Mercedes Clase A ha sido un pilar fundamental como propuesta de acceso a la gama de este fabricante alemán desde su debut en 1997. Sin embargo, está a un paso de despedirse para siempre.
En sus dos primeras generaciones, este vehículo era un pequeño monovolumen. Mientras que la tercera y cuarta generación, lanzadas en 2012 y 2018 respectivamente, cambiaron por completo su enfoque al adoptar una carrocería hatchback. Se convirtió en un duro rival de modelos como el Audi A3 y el BMW Serie 1. Y ahora, a pesar de su icónico legado y de que es uno de los Mercedes más vendidos, el Clase A se prepara para decir adiós.
Mercedes presenta el nuevo CLA Concept
La noticia saltó en el Salón del Automóvil de Múnich. En el evento, la marca alemana presentó el emocionante CLA Concept, un prototipo que nos da un adelanto de lo que será la tercera generación de su berlina compacta. Este modelo será el primero en utilizar la plataforma eléctrica MMA, diseñada específicamente para vehículos de tamaño mediano.
Gracias a esta nueva arquitectura, los nuevos Mercedes pueden disfrutar de una capacidad de carga de 800 voltios, lo que le permitirá disfrutar de cargas ultra-rápidas de hasta 250 kW de potencia. Esto significa que, en tan solo 15 minutos, podrás recuperar unos 400 km de autonomía según el ciclo WLTP. Además, se espera que supere los 750 km de autonomía, también bajo el ciclo WLTP. Mientras que su consumo de energía rondará los 12 kWh por cada 100 km recorridos.
Mercedes se carga el Clase A
Por otro lado, Mercedes-Benz también ha confirmado que realizará una reestructuración importante en su gama compacta en un futuro cercano. Esta quedará reducida a tan solo cuatro. Los modelos: el CLA, el CLA Shooting Brake, el GLA y el GLB. Todos ellos estarán construidos sobre la plataforma MMA, mientras que las versiones con motores de combustión interna seguirán usando la plataforma MFA3.
Y es aquí donde salta la sorpresa. Porque esta reestructuración deja fuera al Clase A, que recientemente recibió una actualización. A pesar de su considerable volumen de ventas, la empresa tiene la mirada puesta en aquellos modelos que ofrecen mayores márgenes de ganancia. Seguirán así el ejemplo de otras marcas, que también han retirado sus modelos de acceso. Y es que el Clase A es actualmente su vehículo más asequible.