La DGT revela los trucos que sirven (y los que no) para engañar al alcoholímetro
-
Existen dos trucos para dar negativo
-
La DGT también ha desmentido algunos de los mitos existentes acerca de los trucos
Según el último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 51,9% de los fallecidos en accidentes de tráfico había dado positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Asimismo, el 72,6% de los 451 conductores fallecidos con resultados positivos dio tasas de alcoholemia iguales o superiores a 1,2 gramos/litro, una cifra realmente alta.
En este sentido, cabe destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece que tener una tasa de alcoholemia entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l supone 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos;, mientras que superar los 0,50 mg/l supone una sanción de 1.000 euros de multa y la retirada de 6 puntos. Además, los reincidentes tendrán una multa de 1.000 euros y se les retirará 4 o 6 puntos del carnet.
La DGT desmiente los mitos que existen para no dar positivo en un control de alcoholemia
Ante estas cifras alarmantes, la DGT insiste en el peligro de conducir habiendo consumido drogas o psicofármacos, mientras que este verano ha reforzado los controles en las carreteras españolas.
No solo eso. La DGT también ha desmentido algunos de los mitos existentes acerca de los trucos para sortear dichos controles y dar negativo. Trucos que tienen que ver con comer granos de café, hacer ejercicio o masticar limón, entre otros, y que algunos conductores aseguran que les han funcionado. Advierten que “hay que ser crítico” con los trucos que circulan, pues “ninguno ha demostrado ser eficaz para reducir nuestra tasa de alcoholemia”.
Los mencionados trucos son:
- Tomar chicles, caramelos balsámicos, de menta u otras hierbas o tomar otros productos con azúcar.
- Masticar granos de café.
- Beber aceite.
- Fumar abundantemente
- Consumir cocaína.
- Usar determinados espray bucales.
- Beber mucha agua después de tomar alcohol.
- Tomar clara de huevo.
- Dormir un poco.
Existen dos trucos para dar negativo
No obstante, apunta la DGT que sí existen dos trucos infalibles para no dar positivo en un control de alcoholemia. El más básico de todos es no consumir alcohol. Así que ya sabes. Si vas a conducir, no bebas. Y si bebes, no conduzcas. No falla. El otro pasa por dormir entre 5 y 6 horas.
Cabe decir que el alcohol se puede detectar en sangre desde los 5 minutos de haberlo consumido y alcanza su efecto máximo entre los 30 y los 90 minutos siguientes. Y que el grado de alcoholemia dependerá de varios factores que la misma DGT detalla en un tuit.
¿Sabes cómo se calcula el grado de alcoholemia? Se dividen los gramos de #alcohol puro ingeridos por el peso en kg del bebedor, multiplicado por 0,7 (0,6 mujeres).
Los efectos aparecen desde el minuto 1, incluso con tasas inferiores a las permitidas.
👉https://t.co/u3DJy7tbjY pic.twitter.com/0Lhg7MIO73
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2023