Estas son las nuevas ayudas al precio de la gasolina
Hace más de un año, los precios de la gasolina y el diésel en España se volvieron locos y superaron los 2 euros por litro. Entonces el gobierno reaccionó con las ayudas de los 20 céntimos por cada litro que echábamos en la gasolinera. Un respiro momentáneo. A pesar de que se alargó el periodo inicial previsto con las ayudas activas, con la entrada de 2023 desaparecieron.
Hoy en día, ya estamos pagando más por llenar el depósito de gasolina o diésel que cuando las ayudas estaban vigentes. Y lo peor es que esos precios se están acercando peligrosamente a los 2 euros por litro.
El Gobierno alarga las ayudas para los transportistas
Mientras tanto, el Gobierno no tiene en mente reactivar las ayudas. Y tampoco hay un plan de choque previsto. Nada de ayudas generales. No obstante, sí tendrán una ayuda los transportistas profesionales. El Gobierno les ha prorrogado la bonificación en los combustibles hasta el 31 de diciembre de 2023. Además, se comprometen a mantener el descuento de 10 céntimos en el diésel hasta el 30 de septiembre, aunque luego se reducirá a 5 céntimos por litro en el último trimestre del año. Además, los usuarios de vehículos a gas, tienen un descuento de 13 céntimos por litro hasta finales de septiembre, que posteriormente será de la mitad, es decir, 7 céntimos.
Cabe subrayar que estas ayudas están reservadas exclusivamente para el sector profesional del transporte. El resto de conductores en España no verán ni un céntimo de esta rebaja.
Está por ver si, cuando se constituya Gobierno, se recupera alguna ayuda o si se aplican medidas como la de Francia, donde permitirán vender gasolina y diésel a pérdida. Es decir, podrán vender por debajo del precio al que compraron el combustible. Lo que está claro es que, por el momento, las bonificaciones están descartadas.