2024, el momento para comprar un coche eléctrico, por qué
Hace poco más de una década, los coches eléctricos eran prácticamente una rareza en las carreteras, pero ahora representan cerca del 6-7% de las ventas de automóviles. Es lo que la industria esperaba para el 2023. Sin embargo, algunos dirían que esta transición se está moviendo más lento que una tortuga considerando que en poco más de 10 años, los coches de combustión interna serán historia.
No obstante, se nos avecina una verdadera avalancha de modelos eléctricos en los próximos dos años. Esto promete abaratar la tecnología y, con suerte, impulsar de una vez por todas la adopción de los coches eléctricos.
El aumento de opciones eléctricas abaratará los precios
El mayor obstáculo actual en la compra de un coche eléctrico es, sin duda, el precio, sin duda. Estos bebés son caros. Y la mayoría de conductores no podemos permitirnos uno de estos modelos.
Es cierto que poco a poco han ido llegando opciones más económicas, en su mayoría desde el lejano mercado chino, donde los coches eléctricos dominan el mercado. Pero seamos sinceros, no todos los modelos low-cost son la panacea. Algunos tienen una autonomía limitada, apenas llegan a los 300 kilómetros y pasan más tiempo enchufados del que podemos permitirnos perder. Ni pensar en sacarlos de la ciudad.
El año clave es el 2025
No obstante, de acuerdo con el informe de Transport & Environment, el año mágico podría ser el 2025. En ese momento, podríamos estar viendo una gran cantidad de coches eléctricos con precios más o menos similares a los coches nuevos tradicionales en Europa, esos que rondan los 27.000 euros.
Claro, no esperemos que estos eléctricos económicos sean modelos premium con altas autonomías. Más bien serán utilitarios o compactos, con baterías que, sin ser infinitas, ofrecerán autonomías razonables. Una vez que los precios de estos modelos se normalicen, será el turno de los SUV eléctricos.