La batería que pondrá fin a los coches de gasolina: se recarga en 2 minutos
El gran obstáculo para muchos conductores al dar el salto a un coche eléctrico es la autonomía limitada de la mayoría de los modelos. A menos que te vayas por un modelo premium, es probable que te quedes corto en esos largos viajes. Y de ello deriva otro problema: el tiempo que necesitas para cargar las baterías. Si este fuera tan escaso como llenar el depósito, no molestaría tanto tener que parar. Pero los tiempos suelen ser largos, lo que convierte en un verdadero fastidio que las autonomías se queden cortas.
Es por eso que algunas marcas están trabajando arduamente para mejorar tanto la autonomía de las baterías como los tiempos de carga. Y aquí es donde entra en escena la empresa israelí StoreDot, la cual está causando sensación en este ámbito. La gran promesa de StoreDot es tener baterías capaces de darte 160 kilómetros de autonomía en solo 2 minutos. Eso significa que podrías hacer una parada rápida en una estación de carga y en un abrir y cerrar de ojos, estar listo para continuar tu viaje.
StoreDot está desarrollando baterías que permitirán conseguir 160 km en solo dos minutos de carga
El objetivo de StoreDot es conseguir baterías con tiempos de carga ultrarrápidos para que los coches eléctricos necesiten menos capacidad de almacenamiento de energía, lo que a su vez permitiría baterías más ligeras y menos voluminosas. El resultado son coches eléctricos con consumos más bajos y mayor autonomía, y todo ello con una batería más pequeña.
Los planes de StoreDot pasan por acabar consiguiendo coches eléctricos con baterías de 50 kWh que puedas cargar del 10 % al 80 % en solo 10 minutos, en lugar de los 40 minutos actuales con baterías de 80 kWh. Es decir, tendrías 320 kilómetros de autonomía adicionales y el coche pesaría 200 kilogramos menos.
StoreDot tendrá baterías el año que viene capaces de conseguir 160 km en solo 5 minutos
StoreDot planea comenzar la producción en masa de sus celdas de batería con ánodos de silicio el próximo año. Estas baterías permitirán recargar 160 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos. Y en cinco años, esperan tener celdas de batería de estado semi-sólido que recargarán esa misma autonomía en solo 3 minutos. Más tarde, en 2032, llegarían las celdas de estado sólido sin litio que podrían recargar 160 kilómetros de autonomía en solo 2 minutos.
Cabe decir que Volvo ya ha invertido en StoreDot y planea probar sus celdas de batería ultrarrápidas en prototipos eléctricos a principios de 2024. Será el inicio de una expansión que en StoreDot esperan que llegue a ser a nivel mundial.