Qué tipos de airbag existen para las motos actualmente
-
El airbag lleva años adaptándose a los moteros.
-
En 2018 se obligó para competiciones profesionales.
La seguridad para los moteros es una de las partes más importantes actualmente y que más estudios ha requerido. Así como ha evolucionado la seguridad en los automóviles con infinidad de herramientas, también lo han hecho para que los accidentes en moto sean menos graves. Todo, con un sistema muy simple e inspirado en el airbag que está presente en los coches. Un sistema de airbag que está diseñado para garantizar la seguridad del piloto al tener un accidente. Desde que este tipo de sistemas se implementaron, el número de víctimas ha disminuido considerablemente.
El objetivo con este sistema de airbag es bien claro y se activa cuando nota un fuerte golpe. El dispositivo protege al piloto y reduce en bastante el sufrir lesiones graves. Es, además, una herramienta que ya está implementada a nivel profesional, en competiciones como MotoGP y WorldSBK (obligatorio desde 2018). En esos casos, a velocidades mucho más elevadas a las comunes, el airbag funciona a las mil maravillas y reduce claramente los riesgos de lesión.
El chaleco airbag de moto se activa en el momento en el que el motorista sale despedido tras un choque o caída. Su inflado instantáneo protege la columna, el cuello, las costillas, las clavículas y los órganos vitales.
Regálaselo a quien más quieres y #PonDeModaLaVida. pic.twitter.com/EUvPyN1PPC
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) November 29, 2021
El airbag en una moto: ¿qué tipos hay?
Actualmente hay tres tipos de airbag que los moteros usan en el día a día. Todos ellos tienen una alta ayuda para que, de sufrir un accidente, las secuelas sean mucho más leves: airbag integrado en la chaqueta, externo para la moto y en el casco.
La opción más común entre los moteros es la primera. Tener una chaqueta o un mono con un airbag integrado es la decisión más eficaz al tener unos sensores que detecta movimientos violentos o al caer al asfalto. Además, es un sistema que protege una gran cantidad de partes vitales: al activarse en seguida, el airbag protege el cuello, todo el torso y la espalda.
Una alternativa menos común es un airbag integrado en la propia moto. En este caso, la similitud con con el airbag que hay en los coches es muy elevada. El sistema en las motos utiliza también sensores que detecta en fracciones de segundos una colisión, activándose para proteger al motorista cubriendo las partes delantera y trasera del conductor.
Por último, una de las opciones más importantes está situada en el casco. Ejerciendo como si de una doble protección se tratara, cuidar la cabeza en accidentes es de vital relevancia. En este caso, la protección es máxima e intenta evitar lesiones graves en la zona más sensible para los pilotos. Y es que un accidente a alta velocidad, cayendo de manera muy fuerte contra el suelo, es importante de contener.
Obviamente, este tipo de accesorios no son obligatorios. Tampoco se exigen en una cilindrada concreta. Pero la realidad es que la de lesiones evitadas por la utilización de los airbags son muy elevadas.