La DGT lanza un nuevo carnet que entrará en vigor en verano
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha sacado de la manga un nuevo carnet. Se trata del DNI-Car. UNa novedad que tiene un objetivo claro: ponerle freno a los robos de coches de alquiler, que se contabilizan entre 6.000 y 12.000 euros al año.
Este DNI-Car llega para quedarse a partir del 20 de junio. Y lno solo ha sido idea de la DGT, sino que también ha contado con el beneplácito de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL).
La DGT tiene un nuevo ‘DNI’ electrónico para el coche
El director general de Tráfico, Pere Navarro, lo presentó hace meses, destacando que esto es un ejemplo práctico de lo que significa digitalizar todo. "Estamos en un momento en el que se habla mucho de la digitalización de las empresas, de los servicios y esto que estamos presentando es un caso práctico sobre las ventajas que ofrece dicha digitalización y un mejor servicio que se presta al ciudadano. Si podemos llevar la documentación de nuestro vehículo en la aplicación miDGT, teníamos que hacerlo posible también, para las empresas de Rent a Car y eso es lo que hemos hecho”.
FENEVAL asegura que esto va a traer un ahorro de costes, agilización de procesos, comodidad para los usuarios, y, lo más importante, una mayor seguridad contra los robos de vehículos. Y es que en caso de robo, los delincuentes no dispondrán de los papeles originales, lo que les dificultará la posibilidad de cambiarlo de nombre y venderlo en otros países.
Se acabó el ir con los papeles en el coche
Lo que hace este DNI-Car es digitalizar todo lo que puedas necesitar sobre tu coche: el permiso de circulación, la ficha técnica, el estado general del automóvil.. Y para acceder a toda esa info se puede hacer a través de un sencillo código QR. Se acabó el ir con papeles por ahí. Yodo estará en la nube y al alcance de tu mano.
Esto es una idea brillante principalmente para aquellos vehículos que comparten múltiples conductores, especialmente los coches de alquiler y flotas corporativas. Además, toda la información estará protegida en una plataforma blockchain.
Para poner en marcha el DNI-Car, la DGT lanzó una instrucción que permite a las empresas de alquiler de vehículos digitalizar todo ese papeleo de forma segura. En todo caso, se deben cumplir ciertos requisitos técnicos. Cuando todo esté digitalizado, el sistema generará automáticamente un código QR que solo será válido durante la duración de tu contrato de alquiler.