Este eléctrico de 15.000 euros borra del mapa a Tesla en un mercado top
Todos conocemos a Tesla, ese gigante que domina el mundo de los coches eléctricos. Pero en Japón los prefieren de otra forma. Hay un minicoche en el país nipón que está poniendo en jaque a los Tesla y a las marcas eléctricas gracias a su precio de 15.000 euros.
En Bloomberg han hecho un estudio y han descubierto que el Sakura, un minicoche que ha sido desarrollado por Nissan y Mitsubishi, es la estrella en Japón este año. La mitad de los coches eléctricos vendidos en el país nipón son Sakuras.
El Sakura arrasa en Japón y pone en jaque a Tesla
Este Sakura hizo su gran entrada el año pasado, y desde entonces, se ha vuelto una auténtica sensación en Japón. De hecho, se llevó a casa el título de "Coche del Año" en 2022. Y aunque es pequeño, apenas 3 metros de largo, su autonomía de 180 kilómetros con una sola carga y su velocidad de 130 kilómetros por hora lo convierten en un competidor de cuidado.
Este año ha vendido 35.099 unidades. Y eso incluye haber superado a Tesla en su propio terreno. En Japón, los coches eléctricos más grandes de Tesla no pueden competir con los coches eléctricos más pequeños, conocidos como "kei cars". Los japoneses tienen una debilidad por los kei cars. Estos pequeños coches son la sensación, especialmente en zonas rurales con poco transporte público.
Tesla reacciona al auge de los kei cars
Tanto es así que en Tesla tuvieron que rebajar drásticamente los precios de sus Model 3 y Model Y al principio de este año. De hecho, el Sakura no es el único rival que está poniendo en apuros a Tesla. El gigante chino BYD, respaldado por Warren Buffett, también llegó al mercado japonés en enero.
Asimismo, los kei trucks también están causando sensación en Estados Unidos. Camionetas de 3 metros de largo, como la Suzuki Carry y la Daihatsu Hijet, pueden costar tan solo 5.000 dólares. Son económicas y prácticas, aunque en Estados Unidos, los vehículos de menos de 25 años tienen que lidiar con restricciones.
A pesar de las restricciones, los kei trucks se están volviendo populares en algunas zonas rurales de EEUU. Los agricultores, repartidores e incluso los apicultores están utilizando estos diminutos vehículos japoneses para todo tipo de tareas. La moda de los kei trucks ha inspirado a algunos fabricantes estadounidenses, como Telo, que anunció a principios de año una camioneta del tamaño de un Mini-Cooper por la módica suma de 50.000 dólares.