Este compacto es más caro que el Audi A3, pero es más potente y deportivo
Audi no acumula tantas ventas en España como lo hace Mercedes, la marca premium más vendida. Sin embargo, el fabricante premium del grupo Volkswagen puede presumir de tener en su catálogo el SUV premium más vendido en España, el Q3, y el compacto más vendido, el A3.
Un Audi A3 que tiene a dos rivales de mucho peso como son el Mercedes Clase A y el BMW Serie 1, dos modelos con los que lleva luchando desde hace ya muchos años. Eso sí, cabe destacar que en este 2023 un modelo está empezando a ser un verdadero dolor de cabeza para Audi.
No es otro que el Cupra León, un compacto deportivo que se sitúa más cerca de las premium que de las generalistas, que ya lleva más ventas que el Clase A y el Serie 1 y que, de hecho, está cerca del A3 en cuanto a ventas.
El Cupra León es un modelo para muchos más interesante que el A3
Una de las razones del éxito del Cupra es su relación calidad/precio comparada con el Audi.
Mientras que el A3 más básico llega con un motor de gasolina de 110 caballos asociado a un cambio manual, el Cupra León más sencillo llega con un motor de gasolina de 150 caballos de potencia asociado a una transmisión automática DSG de 7 velocidades y, además, a un sistema de micro hibridación ligera, por lo que puede lucir la etiqueta ECO de la DGT.
Las dos versiones de acceso de estos dos modelos tiene un precio muy similar, entre 32.000 y 33.000 euros. Por otro lado, cabe destacar que la versión superior del Cupra cuenta, por menos de 33.000 euros, con un motor de gasolina de 190 caballos con el cambio DSG pero sin sistema micro híbrido, de ahí que sean cada vez más los que, dispuestos a gastarse más de 33.000 euros por un compacto, elijan antes el Cupra que el Audi A3.