El Ferrari más valioso jamás vendido en una subasta: casi 52 millones de dólares
-
Se trata del Ferrari GTO de 1962
-
Ha sido ofrecido públicamente por primera vez en 38 años
-
Este GTO verdaderamente extraordinario es más que una leyenda.
El Ferrari GTO de 1962 ha sido adjudicado en 51,7 millones de dólares en la subasta, RM Sotheby’s, celebrada en Nueva York.
Este espectacular GTO tiene un gran pedigrí de carreras de la época y se encuentra entre los ejemplos más singulares del modelo. El número de chasis 3765 es el único ejemplo Works GTO que estaba originalmente equipado con un motor de 4 litros.
Como lo reflejan las copias de las hojas de construcción de fábrica y un informe histórico de Rosso Corsa Consulting, en mayo de 1962 se probó un motor de tres carburadores (motor número 42 SA) y se instaló en el chasis número 3765, que fue aproximadamente el noveno automóvil construido hasta la fecha y secuencialmente el decimocuarto de 34 ejemplares construidos con carrocería Tipo 1962.
Con un acabado en pintura Rosso Cina, el GTO mejorado debutó para la Scuderia Ferrari en los 1.000 KM de Nürburgring el 27 de mayo, donde participó con el número 120. Los pilotos oficiales Mike Parkes y Willy Mairesse pilotaron el coche hasta conseguir una victoria en su categoría y un segundo puesto en la general, lo que rápidamente justificó las especulaciones de Maranello sobre el potencial de un GTO de 4 litros. El 3765 es el único ejemplar GTO Tipo 1962 de fábrica que ha sido promocionado por la Scuderia Ferrari.
Con la vista puesta en Le Mans, la fábrica de Ferrari revisó la potencia del 3765. El motor de tres carburadores fue retirado y reemplazado por un segundo motor (número 48 SA) alimentado por seis carburadores Weber 42 DCN. La potencia total se estimó en el rango de 390 CV, una mejora considerable de la potencia del motor de 3 litros.
Se llevaron a cabo algunas modificaciones menores en el morro, en parte como resultado del motor reconfigurado y en parte para aliviar algunos daños menores en las curvas ocurridos en Nürburgring. Si bien en Nürburgring se bloquearon las características triples rejillas de ventilación triangulares situadas encima de la parrilla, en Le Mans se volvieron a abrir. Se agregaron luces de conducción únicas a los lados de los guardabarros, justo debajo de los marcadores en forma de lágrima, y se reformó el bulto del capó, con toda probabilidad para acomodar la nueva configuración de admisión de seis carburadores.
Los procesos de venta del Ferrari GTO 1962
A principios de 1967el Ferrari fue vendido al californiano Mario Tosi. Un año más tarde, Jack Reuter de St. Louis, Missouri, compró el 3765, y el automóvil comenzó a participar en reuniones de marcas estadounidenses.
En agosto de 1974, el Ferrari se vendió a Fred Leydorf de Birmingham, Michigan. Además de trabajar como gerente del equipo de diseño de motores de American Motors Corp, Leydorf fue presidente del FCA (Ferrari Club of America (FCA), y su propiedad le brindó al 3765 una exposición considerable dentro del nicho del coleccionismo de Ferrari. Durante los siguientes 10 años, exhibió el GTO en no menos de cinco reuniones de la FCA y, además, exhibió el automóvil en el Styling Auto Show organizado por la Oficina de Diseño de Chrysler en octubre de 1976.
En abril de 1985, Leydorf vendió el Ferrari al propietario actual, un dedicado coleccionista con sede en Ohio. Después de una restauración completa por parte de los especialistas de Shelton Ferrari en Fort Lauderdale, Florida, el GTO se presentó en una serie de eventos importantes, comenzando con el Concurso Nacional de Elegancia de la FCA en Watkins Glen en junio de 1990, donde el automóvil ganó en su categoría y desde entonces ha cosechado innumerables galardones.
Ahora ofrecido públicamente por primera vez en 38 años, un período caracterizado por un mantenimiento diligente a lo largo de casi cuatro décadas de propiedad única, este GTO verdaderamente extraordinario es más que una leyenda.