Esta berlina eléctrica china tiene más de 1.000 kilómetros de autonomía
La autonomía es clave en un coche eléctrico. Es una de las prestaciones que más tienen en cuenta los posibles compradores. Si raramente recorres más de 50 km al día, podrías arreglarte con la mayoría de los eléctricos low cost. Pero el tema de los viajes largos asusta. La autonomía media ronda los 300 o 400 km, lo que sigue echando para atrás a muchos conductores. Es imposible hacer el trayecto Madrid-Barcelona sin invertir un tiempo prudencial en recargar la batería.
Los modelos premium son los que presumen de tener un rango de autonomía a la altura. Algunos incluso compiten con algunos coches normales de gasolina. Pero la mayoría de estos modelos está fuera del alcance de los bolsillos corrientes. Por suerte, muchos fabricantes se están poniendo las pilas para alargar la autonomía y hacer coches eléctricos más eficientes. Vienen con todo para reducir el consumo y dar ese plus de autonomía que acabe siendo lo que decante la balanza de los compradores indecisos.
China tiene una nueva berlina que supera los 1.000 km de autonomía
En este camino, China es clave. El gigante oriental es el país que más experiencia acumula en el sector de los coches eléctricos. Tanta que hace tiempo que recuperaron sus inversiones iniciales, pudiendo permitirse el lujo de proponer precios más ajustados para modelos más prestacionales. En otras palabras, pueden ofrecer mucho más por mucho menos que las marcas de toda la vida.
Una de las novedades en el mercado chino es el Yuanhang D6, un modelo que parece sacado de una película futurista. Es una berlina premium eléctrica 100% con el sello de aprobación de marcas potentes como Bosch y Huawei. Un modelo que, con un pack de baterías de 150 kW, puede estirar hasta superar los 1.000 km de autonomía. En todo caso, hay que tener en cuenta que esta cifra se rige por el ciclo de homologación china, que otorga más que el europeo. Aun así, son cifras que muchos modelos premium no alcanzan.
Estamos hablando de una berlina que mide 5,27 metros de largo, que luce un diseño muy afilado y que viene hasta arriba de tecnología. En su interior presume de una pantalla de 17,3 pulgadas, gestionada por el sistema de info-entretenimiento Ali Zebra AliOS. Además, cuenta con sistemas como apertura de la puerta eléctrica sin marco por inducción, sistema de entrada con reconocimiento facial, etc.
Más de 700 CV de potencia
En el apartado mecánico, la gama se compone de dos versiones. Una con un motor eléctrico que trabaja sobre el eje trasero que entrega 340 CV de potencia, alimentado por una batería que puede ser de 88 y 100 kWh. Con ellas consigue 720 y 810 km de autonomía según el ciclo CLTC, respectivamente.
Coronando la gama tenemos la versión con un motor para cada eje, que en total entrega 706 CV de potencia. Se alimenta de una batería de 88 kWh o 100 kWh, logrando 620 km o 720 km de autonomía, o a una especial de 150 kWh con la que consigue 1.020 km de autonomía. Esta versión hace el 0 a 100 km/h en3,2 segundos.
La versión de acceso cuesta poco más de 42.000 euros
Además, cuenta con una arquitectura de 800V, lo que le permite recuperar 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos en un punto de carga rápida.
Un modelo que ya está a la venta en China, arrancando en los 329.800 yuanes (unos 42.310 euros al cambio) y llegando hasta los 529.800 yuanes(67.971 euros).