La DGT se pone dura: multas por dejar a la mascota en el coche
-
La ley entró en vigor el pasado 29 de septiembre
-
La multa por dejar solo a un animal en el coche puede llegar a los 10.000 euros
Son muchos los conductores que viajan en coche con sus mascotas. Y si eres uno de ellos, lo que te contamos a continuación te interesa. Y es que dejar a tu mascota sola en el coche puede acarrear multas económicas con cifras de hasta cuatro ceros.
Todos sabemos lo importante que es que los animales viajen de manera segura. Pero también lo es tener cuidado de ellos cuando hacemos alguna parada. Porque un coche cerrado, aunque le dejes las ventanillas un pelín abiertas, se puede transformar en un horno infernal. La temperatura en el interior puede subir a niveles insospechados. Seguramente habrás experimentado ese golpe de calor cuando subes al coche después de que haya estado expuesto al sol un rato. Pues imagínate soportar eso durante más de un minuto. Y es que fuera puede hacer unos agradables 20ºC, pero dentro, después de un rato al sol, puede alcanzar los 45ºC.
La ley prohíbe dejar animales solos dentro del coche
Además, algunos animales como los perros, no pueden regular su temperatura corporal, pues no sudan. Su método para regular la temperatura corporal está en el jadear. Y si les dejas en el coche en un día caluroso, le puede dar un golpe de calor que lo lleve hasta la muerte.
El Congreso aprobó la nueva ley de Protección Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre. Esta ley castiga el maltrato y abandono animal, y establece varias regulaciones. Entre ellas, lo que supone dejar a una mascota sola en el coche. Se refiere a ello el artículo 24, en el apartado 2d: “No dejarlos solos dentro de vehículos cerrados, expuestos a condiciones térmicas o de cualquier otra índole que puedan poner su vida en peligro”.
Multas de hasta 10.000 euros
Y atención, porque si no respetas la normativa, te enfrentas a multas que van desde 500 hasta los 10.000 euros. Y no sirve dejar el coche a la sombra, con las ventanas bajadas o el aire acondicionado a tope. La prohibición no entiende del estado del coche o la condición del animal.