Las cifras que evidencian la caída del diésel en Europa
-
La cuota de mercado de los diésel es cada vez más baja
No fueron precisamente pocos los que aseguraron hace ya unos años que los motores diésel iban a ir poco a poco cayendo en cuanto a su cuota de mercado. Muchos, teniendo en cuenta que los diésel habían dominado incluso en muchos mercados en Europa, consideraron que la llegada de los motores eléctricos no iba a ser tan determinante para la caída del diésel.
Pero lo cierto es que, viendo la cifras de ventas y, sobre todo, la evolución de las ventas de los diésel en comparación con las de los eléctricos, es más que evidente que el gasoil está perdiendo muchísimo peso en Europa.
Los coches diésel ya están por detrás de los eléctricos
Tal y como apuntan Asociación Europa de Fabricantes de Automóviles, la cifras no engañan en este sentido. Y es que en lo que llevamos de año ya se han vendido más coches eléctricos en Europa que coche diésel. Mientras que el diésel tiene una cuota de mercado del 13,9%, los eléctricos tienen una cuota del 14%.
La diferencia es mínima, pero es importante tener en cuenta que en el pasado 2022 la cuota del diésel era del 15,9% mientras que la de los EV era del 12%, lo que evidencia un cambio de tendencia en Europa.
El hecho de que los diésel sean motores que cada vez están más perseguidos por sus emisiones y que, además, algunas macas hayan dejado de apostar por ellos es lo que está provocando que cada vez sean menos los conductores que opten por ir a por un coche con un motor de estas características.
En este sentido, los coches de gasolina son los que siguen teniendo la mayor cuota de mercado, con más de un 33% de cuota seguidos de los modelos con motores híbridos auto recargables, que en este caso suman ya una cuota de mercado de casi un 26%.
No sería de extrañar que en 2024 las cuotas fueran muy diferentes viendo el crecimiento de los EV y la caída de los modelos diésel, modelos que están condenados a la desaparición.