Porsche dice adiós a la suspensión con muelle
-
El nuevo Porsche Panamera estrena un sistema de suspensión que sustituye a los muelles de toda la vida
El nuevo Porsche Panamera está rompiendo moldes con su nueva suspensión. Bautizada como 'Porsche Active Ride', lo que ofrece va más allá de lo que podrías imaginar en un coche deportivo de lujo. Con ella, este Panamera no es solo un coche, es una experiencia de conducción única.
La suspensión 'Porsche Active Ride' ha sido el resultado de seis años de dedicación por parte de los ingenieros de Porsche. Y con ella dicen adiós a las tradicionales suspensiones con muelles, marcando un antes y un después en este campo.
Porsche crea una nueva suspensión que sustituye a los muelles
Cuando te subes a un coche que busca el equilibrio entre deportividad y lujo, a menudo te encuentras con un dilema: ¿tracción y aceleración en curva, o comodidad y tranquilidad? Pues bien, el Panamera ha decidido que no hay necesidad de elegir, y Porsche Active Ride es la respuesta. Para conseguirlo, filtra esos molestos baches en la carretera, proporcionando una experiencia de conducción directa y manteniendo la carrocería nivelada incluso en las curvas más pronunciadas.
Ingo Albers, el Director de Sistemas de Conducción de Porsche, nos cuenta que este vehículo ofrece un control excepcional de los movimientos de la carrocería, pero al mismo tiempo se adapta perfectamente a la pista. Y lo hace de manera inteligente, ajustándose a diferentes modos de conducción como Normal, Sport y Sport Plus, para sacarle el máximo partido en cada situación.
Es capaz de reajustarse hasta 13 veces por segundo
Lo más asombroso es cómo esta suspensión redefine el significado de ''balanceo''. En lugar de depender de estabilizadoras que endurecen el eje, Porsche prescinde de ellas. El Panamera puede absorber baches sin transferir esos movimientos a otras partes del vehículo, proporcionando a los ingenieros la libertad de mejorar el confort sin comprometer la deportividad.
Para compensar el balanceo en esta nueva suspensión, entran en juego los amortiguadores activos. Cada uno tiene una bomba hidráulica eléctricamente accionada que controla activamente la extensión o la compresión. Es capaz de ajustarse hasta 13 veces por segundo.
Es cierto que esta suspensión podría teóricamente reemplazar los muelles, pero eso implicaría un derroche de energía. Por este motivo, el chasis está equipado con un muelle neumático de una sola cámara para cada rueda, más ligero y eficiente que el muelle neumático de dos cámaras de la suspensión estándar.
El único problema es que este sistema Porsche Active Ride necesita una fuente de energía potente. En el Panamera Turbo E-Hybrid, la batería de alta tensión suministra 400 voltios, pero por ahora, las versiones de combustión no tendrán acceso a esta tecnología.