Si haces esto la DGT te puede multar con hasta 6.000 euros
-
La matrícula de un coche debe ser legible, estar en buen estado y presentar el formato original
-
Las multas por no seguir estas premisas van de los 200 a los 6.000 euros
Hace unos días, se hizo eco el caso de un conductor que, sin pensarlo mucho, decidió tunear su placa de matrícula, tapando la letra E de España con unas siglas regionales. Concretamente, la tapó con una pegatina con las siglas PV, haciendo referencia a Pais Valencià. Algo que también ha ocurrido en otros territorios del estado español. Por ejemplo, en Cataluña los hay que sustituyen la E por un CAT.
Lo que este conductor (y quienes lo hacen) no sabía es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no se anda con tonterías cuando se trata de manipular las matrículas. Desde el organismo de tráfico, han dejado claro que tapar, esconder o modificar la placa de matrícula es considerado una infracción grave. Y no es para menos, porque las placas deben ser legibles y estar en perfecto estado. Así que, si te pones creativo con tu matrícula, prepárate para rascar bien el bolsillo.
Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona.
▶️ Manipular placa de matrícula: 6.000 € y 6 puntos.
▶️ Circular sin placa de matrícula, llevarla no visible o no legible: 200 € #RevisaTuVehiculo pic.twitter.com/UQF5lTkPy7— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 29, 2021
La sanción por manipular la matrícula puede ser de hasta 6.000 euros
La sanción de hasta 6.000 euros viene acompañada de la retirada de seis puntos de tu carné. Y ojo, no es solo por tunear la matrícula, también se aplica si decides circular sin ella o si no se puede leer. En este último caso, la multa se reduce a 200 euros.
Según los números de la DGT del 2019, en España rodaban unos 34,4 millones de vehículos. Los turismos, camiones y autobuses lideraban la lista con las típicas placas blancas con cuatro números y tres letras. Pero lo que quizás muchos no saben es que hay todo un arcoíris de matrículas circulando por las carreteras españolas.
La DGT señala que existen nueve tipos diferentes de placas, y no solo son distintas en diseño, también en color. Las hay de color amarillo, azul o rojo, entre otros tonos. Pero eso sí, todas deben cumplir con una regla de oro: ser legibles y estar en buen estado. Nada de esconder letras o poner pegatinas ''creativas''.