El inconveniente de usar gasolina 95 y no gasolina 98
-
La gasolina 95 tiene más puntos a favor, pero hay uno en contra que debes conocer
Parecía que íbamos a cerrar el año con máximos históricos en los precios de la gasolina y el diésel. Por suerte, estos se han estabilizado desde hace semanas, protagonizando descensos que han devuelto la normalidad al sector. Pero en esta ocasión no vamos a hablarte de los precios de la gasolina, sino de las diferencias que existen entre la gasolina 95 y 98.
Como ya te hemos contado, el número se refiere al número de octanos. Esto tiene que ver con lo que tarda en explotar la gasolina antes de que el pistón llegue al punto más alto. Asimismo, la gasolina 98 está diseñada para su uso en coches de altas prestaciones cuyo fabricante recomienda el uso de la misma. Echarla en motores diseñados para funcionar con gasolina 95 no aporta nada. En todo caso, estaremos tirando el dinero.
Del mismo modo, usar gasolina 95 en coches diseñados para la 98 puede hace que su rendimiento sea inferior. Ese sería el principal inconveniente de la gasolina 95. El resto son todo ventajas.
Ventajas de la gasolina 95 sobre la 98
Economía: A pesar de la escalada de precios, la gasolina 95 ha resultado ser el combustible más asequible para repostar, superando incluso al diésel.
Eficiencia: En términos generales, la gasolina 95 contribuye a reducir el consumo del motor, lo que beneficia el bolsillo del usuario. Además, al ser menos densa que la gasolina 98, tiene un menor peso, favoreciendo el ahorro.
Menos contaminante: Desde el punto de vista ambiental, la composición de la gasolina 95, con un índice de azufre mínimo permitido en Europa de 10 mg/kg, contribuye de manera positiva a la reducción de emisiones contaminantes.
A todo ello debemos sumar una última ventaja: favorece el arranque en frío. Este beneficio puede ser más apreciado en climas invernales, donde el arranque del vehículo tras largos períodos de exposición a bajas temperaturas se ve facilitado.