Lo último en seguridad en la carretera: Inteligencia Artificial para proteger a los ciclistas
-
Cataluña implanta un sistema para aumentar la seguridad de los ciclistas en carretera
El Servei Catalá de Tránsit (SCT), la institución que se encarga del tráfico en Cataluña, se ha lanzado con un proyecto muy futurista. Han implementado un sistema de Inteligencia Artificial para definir los límites de velocidad en algunas carreteras. El objetivo es hacer más fluido el tráfico y proteger a los ciclistas.
El proyecto arrancó como prueba piloto en la carretera N-145, que va desde la Seu d’ Urgell hasta el Principado de Andorra. El objetivo principal consiste en proteger a los usuarios más vulnerables, como los ciclistas que son unos asiduos de esa vía, especialmente en los túneles donde hay menos visibilidad. La idea es que la Inteligencia Artificial detecte la presencia de ciclistas y avise a los conductores a través de paneles dinámicos.
Un sistema detecta si hay ciclistas y advierte al resto de conductores, reduciendo incluso la velocidad máxima
La subdirectora de gestión del SCT, Lourdes Puigbarraca, apunta que "el sistema detecta que pasa un ciclista mediante tecnología IA y genera un aviso en un panel dinámico que permite dar mensajes de alerta".
Para hacer todo esto posible, instalaron cámaras con inteligencia artificial en las entradas de los túneles. Estas cámaras son como ojos robotizados que captan el momento en que los ciclistas cruzan por ahí. Cuando son detectados, en los paneles de la carretera aparecen avisos de la presencia de estos ciclistas o, en algunos casos, directamente se bajan los límites de velocidad en los túneles. Así, la Inteligencia Artificial se une a las herramientas para hacernos la vida más segura en la carretera.
Es importante destacar que, según el Reglamento General de Circulación, en su artículo 85, hay que adelantar a los ciclistas sin ponerlos en peligro. La regla dice que si estás adelantando a un ciclista fuera de la ciudad, debes ocupar parte o la totalidad del carril contiguo, siempre y cuando haya espacio para hacerlo. Al mismo tiempo, la distancia lateral no puede ser menor a 1,50 metros. Además, queda prohibido adelantar y poner en riesgo a los ciclistas que van en sentido contrario.