¿Es peor la gasolina low cost? Esta es la respuesta de la OCU
-
Según la OCU, todos los combustibles que se venden en España cumplen con los requisitos mínimos de calidad
-
Los combustibles de gasolineras premium mejoran el funcionamiento del motor "a largo plazo"
Es cierto que los precios de los combustibles se han estabilizado en las últimas semanas. No obstante, a decir verdad, el coste de llenar un depósito sigue siendo alto. Y es por eso que muchos conductores recurren a las gasolineras low cost. Pero, ¿es cierto que los combustibles de estas estaciones son de menor calidad? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) responde.
La OCU ha sacado un informe para arrojar luz sobre este asunto. Con las salidas navideñas a la vuelta de la esquina, quieren ayudar a la gente a ahorrarse unos euros en la gasolinera.
La OCU garantiza que los combustibles low cost cumplen con los estándares mínimos de calidad
La OCU pone sobre la mesa que algunas gasolineras, sobre todo las asociadas a supermercados, ofrecen el combustible a unos céntimos por debajo de las grandes marcas. Al final del año, esto puede traducirse en un buen pellizco en el bolsillo. Pero hay voces que desaconsejan la gasolina low cost, argumentando que es de peor calidad y puede causar daños el motor..
Sin embargo, según la OCU, todo el combustible que se vende en España cumple con unos estándares mínimos de calidad. "Algunas gasolineras, sobre todo, las asociadas a algunos supermercados, venden combustibles a un precio que puede estar bastantes céntimos por debajo de lo que cuestan en las estaciones de servicio de las grandes marcas como Cepsa o Repsol. Al final del año, esa diferencia se puede traducir en centenares de euros de ahorro. Sin embargo, hay quien desaconseja repostar gasolina low cost por ser supuestamente de peor calidad y perjudicial para el motor de los coches".
Para los que piensan en pasarse a las gasolinas premiums, la OCU también tiene algo que decir. Sí, admiten que mejoran el funcionamiento del motor, pero a largo plazo. "Algunas petroleras distribuyen combustibles "premium", que son unos céntimos más caros que los normales. La diferencia, una vez más, puede estar en algunos aditivos. Deco Proteste en Portugal realizó una prueba de larga duración con el diésel premium y no constató ninguna diferencia de rendimiento ni duración del motor. Lo que sí está claro es que estos combustibles nunca van a perjudicar al coche. Si quieres repostar premium de vez en cuando, está bien, pero los beneficios son a muy largo plazo y difíciles de comprobar".