El drama de los cargadores para coches eléctricos en España frena sus ventas
-
En 2023 solo se instalaron 2.400 puntos de carga nuevos en España
-
Un 26% de los cargadores en España no funciona correctamente
La transición hacia los coches eléctricos está en marcha, pero aquí en España, parece que estamos dando pasitos más cortos que otros países de la Unión Europea. Aunque las ventas de coches eléctricos han ido en aumento, hay un drama en el escenario: los cargadores.
En 2020, se vendieron 18.000 coches eléctricos en España. Al año siguiente, la cifra subió a 24.000, y en 2022 llegamos a las 30.000 operaciones. Parece que vamos por buen camino. Sin embargo, si miramos más allá de las ventas y nos fijamos en la infraestructura pública de recarga, la cosa se pone fea.
La ampliación de la infraestructura de puntos de carga para coches eléctricos va a paso de tortuga
Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), estamos a la cola en cuanto a puntos de recarga operativos. Superamos solo a la República Checa y Hungría en este ranking.
La investigación de ANFAC revela que un 26% de los puntos de recarga para coches eléctricos están averiados o simplemente apagados. Es decir, más de 8.000 dispositivos de carga fuera de combate. Esto es un problema para los conductores que han dado el salto a la electromovilidad.
Madrid y Barcelona, las mejores zonas para moverse en coche eléctrico
Durante el tercer trimestre de 2023, se instalaron más de 2.400 puntos de recarga públicos con entre 50 y 150 kW (CC), lo que parece un buen número. No obstante, si miramos el total de cargadores en la red viaria española, que apenas supera los 25.000, la cosa no pinta tan bien. Vamos a paso de tortuga. Y queda claro que lo que realmente nos frena en esta transición es el desarrollo de la infraestructura necesaria. La falta de ritmo en la instalación de cargadores no acompaña para nada el crecimiento de la flota eléctrica.
En cuanto a las regiones que más se han puesto las pilas, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y Navarra son las que más rápido han sumado cargadores entre julio y septiembre. Mientras tanto, Madrid y el área metropolitana de Barcelona son las mejores zonas para circular con un coche eléctrico.