La DGT sólo aceptará 2 tipos de casco para ir en moto en 2024
-
La DGT endurece las normas para los motoristas con dos cambios importantes de cara a 2024
La Dirección General de Tráfico (DGT) y el gobierno presentaron las estadísticas de siniestralidad correspondientes a todo el año pasado. En total fallecieron 299 motoristas en 2023, un 9 % más que el año anterior. “El colectivo de los motoristas es uno de los que más preocupa”, señalaron. Y la subida de muertos ha tenido consecuencias. Se presentan cambios significativos en la normativa que regula el sector motorista. Dos de las principales obligaciones que deberán cumplir quienes conduzcan una moto serán el uso exclusivo de ciertos tipos de cascos y la obligatoriedad de llevar guantes homologados.
Dentro de las medidas anunciadas, dos destacan especialmente: la prohibición de los cascos de tipo abierto y la exigencia de utilizar guantes homologados.
La DGT prohibirá el uso de cascos abiertos y obligará a circular con guantes
Los cascos abiertos, como los de tipo jet que dejan la cara al descubierto, serán cosa del pasado. Se considera que no ofrecen la misma seguridad que los cascos integrales y modulares. A partir de 2024, solo estos últimos recibirán la aprobación legal para circular. Los cascos modulares, con una mentonera abatible que permite convertirse de integral a abierto, serán los elegidos.
En cuanto a los guantes, se acabó la libertad de circular sin ellos. Anteriormente, no estaba sancionado el hecho de no llevar guantes en moto, pero eso cambia. Ahora, no solo serán obligatorios, sino que también deberán contar con homologación europea, al igual que los cascos. Comprar guantes sin homologación, especialmente en plataformas como Amazon, podría acarrear problemas.
Según lo adelantado por el Ministerio del Interior, se espera que sea una realidad a lo largo de este año 2024. La propuesta ya está sobre la mesa, y ahora toca el trámite burocrático para modificar el Reglamento General de Conductores, un proceso que no es instantáneo y que demorará la puesta en marcha hasta algún momento entre verano y fin de año.