Hay una comunidad autónoma que paga ayudas en la compra de un nuevo coche, aunque sea diésel o gasolina
-
Las ayudas pueden llegar hasta los 4.000 euros
-
Entre otras condiciones, debes entregar a cambio un coche de más de 10 años
La idea de cambiar de coche puede ser emocionante, pero también significa dolor de cabeza para muchos a nivel económico. Sobre todo en los tiempos que corren, en los que los precios de los coches son cada vez más altos y los sueldos más ajustados, cambiar su vehículo cada pocos años es complicado. Mas aún si además tenemos que elegir un coche electrificado, tal y como nos recomiendan las autoridades que hagamos.
Es cierto que en España y otros países europeos intentan hacer la transición a un vehículo más sostenible un poco más fácil y económica. Hasta ahora, muchos hemos oído hablar del Plan MOVES, que ofrece incentivos para vehículos ecológicos como híbridos enchufables, eléctricos o de hidrógeno, con cifras que alcanzan hasta los 7.000 euros en el caso de los 100% eléctricos.
Galicia ofrece ayudas por renovar el coche aunque este no esté electrificado
Sin embargo, hay una comunidad autónoma que ha decidido ir un paso más allá. Galicia ha lanzado un plan de incentivos llamado "Renueva tu Vehículo". Es como el Plan MOVES, pero con un giro interesante: no se limita solo a esos vehículos ecológicos. También se pueden aprovechar al comprar coches de gasolina y diésel. La mecánica de este plan es una colaboración entre la patronal de concesionarios, Faconauto, y la Junta de Galicia, y están destinando la no despreciable suma de tres millones de euros en fondos públicos.
El plan acaba de entrar en vigor el pasado 17 de enero y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024. Hay un pequeño detalle a tener en cuenta: si los fondos se agotan antes, el plan se detiene. Aunque no se descarta dedicar una nueva partida de presupuesto para mantenerla viva.
Este plan está hecho para aquellos que quieren renovar su vehículo, siempre y cuando tengan uno con más de 10 años de antigüedad y esté dispuesto a ser retirado de las carreteras. Además, el coche nuevo adquirido no debe superar en emisiones de CO2 los 125 g/km.
Las ayudas alcanzan los 4.000 euros
Si cumples con los requisitos, puedes llevarte a casa un nuevo vehículo, ya sea diésel, gasolina o una opción más ecológica, sin restricciones.
Y en cuanto a las cifras, las ayudas pueden alcanzar hasta los 4.000 euros. Eso podría significar un descuento significativo para aquellos que quieran darle un soplo de aire fresco a su conducción diaria. Así que, si estás pensando en cambiar de coche y vives en Galicia, este es tu momento.