Conducir con una presión de neumático no recomendada por el fabricante aumenta el consumo de gasolina o diésel
-
El gasto extra de combustible por no llevar los neumáticos con la presión correcta
Son muchas las estrategias que están llevando a cabo diferentes conductores en los últimos tiempos en nuestro país para intentar ahorrar en cuanto a su gasto de gasolina o de diésel. Y es que no es que sea precisamente ningún secreto que, por mucho que los precios de los combustibles en los últimos meses no sean tan altos como tiempo atrás, rellenar el depósito del coche sigue sido una operación que no es que sea barata.
En este sentido, desde la DGT, la Dirección General de Tráfico, apuntan que son varias las fórmulas que realmente funcionan para acabar teniendo un consumo más bajo, desde hacer un uso responsable del sistema de climatización hasta, sobre todo, llevar a cabo una conducción mucho más eficiente a base de pequeños cambios al volante.
La presión de los neumáticos es clave para reducir el consumo
Sin embargo, cabe también tener en cuenta que algo que acaba afectando también de forma directa el consumo del coche es la correcta o incorrecta presión de los neumáticos.
Tal y como apuntan desde la DGT y desde otros organismos como el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas”.
Teniendo en cuenta que llevar una correcta presión de los neumáticos no supone precisamente mucho esfuerzo, entre otras cosas porque implica acudir a la gasolinera y realizar esta pequeña operación que se puede realizar en apenas unos minutos, y que a la larga acaba suponiendo un coste mucho menor en cuanta gasolina y combustible, no es de extrañar que sean muchos los conductores que piensen ahora en ellos no tan solo en términos de seguridad, sino también de ahorro.
Entre otras cosas además porque llevar una correcta presión de los neumáticos de forma habitual acabado de apagarlo también la vida útil de éstos.