Si tienes una de estas enfermedades no podrás renovar el carnet de conducir
-
Sufrir una enfermedad crónica puede ocasionar problemas a la hora de renovar el carnet de conducir
¿Sabías que renovar el carnet de conducir puede no ser tan fácil si te toca lidiar con algunas enfermedades? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una lista de nueve categorías de enfermedades que podrían ponerte trabas para seguir teniendo el permiso de conducir. Estas son enfermedades cardiacas, crónicas y degenerativas, digestivas, endocrinas, neurológicas, oncológicas, psiquiátricas, respiratorias y vasculares. Aunque no todas las patologías de estas categorías te dejan fuera del asfalto, pero hay que andarse con ojo.
Las enfermedades cardiacas: arritmias, infartos y demás. Si has tenido un infarto, necesitas esperar seis meses para que te den el visto bueno. En el caso de que lleves un desfibrilador o un marcapasos, los plazos irán en función de la patología.
En el grupo de las enfermedades crónicas y degenerativas encontramos artritis, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica o Parkinson, entre otras. Cada una tiene su propia lista de requisitos.
Cada enfermedad tiene sus peculiaridades a la hora de renovar el carnet de conducir
Las enfermedades neurológicas, como las crisis de pérdida de conciencia o la epilepsia, también son determinantes. Tienen sus propios plazos de vigencia y, a veces, necesitas informes médicos que respalden tu capacidad para controlar el volante.
Llas enfermedades psiquiátricas como demencia, alcoholismo, drogadicción, depresión y hasta el TDAH pueden generar problemas para renovar o sacar el carnet. A menos que tengas un informe médico que diga que esas son afecciones leves, la cosa se complica.
Las enfermedades respiratorias también quieren su cuota de protagonismo. Si padeces de apnea del sueño o una disnea, hay restricciones y plazos que debes tener en cuenta antes de agarrar el volante.
Y para cerrar la lista, las enfermedades vasculares. ¿Tienes un aneurisma o una disección? Pues es mejor que te tomes un tiempo para recuperarte antes de intentar renovar el carnet de conducir.