La reforma de Hacienda traerá subidas importantes en los precios de la gasolina y el diésel
-
Advierten de subidas de hasta 34 céntimos por litro en diésel y hasta 22 en gasolina
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) tiene malas noticias para la mayoría de conductores en España. Concretamente, alerta sobre un inminente encarecimiento significativo de gasolina y diésel. Según los cálculos de este organismo, el precio del gasóleo podría aumentar hasta 34 céntimos por litro, mientras que el de la gasolina podría subir 22 céntimos.
El motivo de este incremento radica en la reforma fiscal que está preparando Hacienda, la cual supondría una mayor recaudación para el Gobierno mediante impuestos, según informa Autonomos y emprendedor.es. En una entrevista con dicho medio, el director general de CEEES, Nacho Rabadán, explicó que este aumento se debe al incremento de los impuestos sobre los hidrocarburos en dos tramos.
La reforma de Hacienda traerá subidas considerables en los precios de la gasolina y el diésel
En primer lugar, se menciona la equiparación del diésel a la gasolina, demandada por la Unión Europea. Y en segundo lugar, se prevé una subida adicional en la carga fiscal de los carburantes. Estas estimaciones incluyen los datos proporcionados por el comité de expertos convocado por Hacienda, así como los derivados de la tramitación del fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico.
Este último punto resulta relevante, ya que según Rabadán, dicha tramitación generaría un incremento adicional de entre cinco y siete céntimos por litro en el precio del combustible, al trasladar costos de las renovables al gas y los hidrocarburos.
Ante este panorama, la patronal del sector gasolinero insta al Gobierno a reducir las tasas aplicadas a los combustibles compuestos por bioetanol, tomando como ejemplo el caso de Francia. Allí, el bioetanol está gravado con un impuesto de 11 céntimos por litro, en comparación con los 68 céntimos de la gasolina de origen fósil.