Cómo saber cuánto caduca la ITV del coche
-
Pasar la ITV en España es de obligatorio cumplimiento
-
De no hacerlo, puedes recibir multas económicas de hasta 500 euros
-
Cada cuánto debes pasar la ITV según el coche que tengas
"La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por su acrónimo ITV, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes". Esa es la definición de una de las regulaciones más importantes que todos los conductores de España deben cumplir casi anualmente. Pasar la ITV se convierte, en muchos casos, en uno de los eventos más importantes de la vida de los diferentes coches. A medida que nuestros vehículos van acumulando kilómetros, la incertidumbre de si pasará o no la ITV se hace más y más patente.
En España se considera uno de los requisitos más indispensables para poder circular por las diferentes vías. Si lo haces con la ITV caducada o desfavorable, las sanciones puede ser económicas, pero nunca habrá una pérdida de puntos del carnet de conducir. Y es que circular con un vehículo que no ha superado la ITV cuando le toca se sanciona con 200 euros de multa. Además, si circulas con la ITV negativa o desfavorable, la sanción asciende hasta los 500 euros, sin pérdida de puntos.
Maneras de saber cuándo caduca tu ITV
El cuándo pasar la ITV es una de las primeras preguntas que uno se hace. Para contestarla, hay hasta tres maneras muy efectivas. La básica recae en la pegatina que te dan en el momento en que superas la inspección. Dicha pegativa lleva troquelado el mes y el año en que tendrás que repetir la prueba: la muesca con números romanos indica el mes y el número central el año.
Un recordatorio muy importante es que esa pegativa debe estar en el ángulo superior derecho del cristal de tu coche, y siempre por la cara interior. Si pierdes la pegativa o has tenido un accidente y el parabrisas ha sido cambiado, deberá llevar el coche al centro donde pasaste la ITV para pedir otra pegatina.
Pero no solo con la pegatina puedes averiguar cuándo pasar la ITV. Otra manera recae en el reverso de la ficha técnica del vehículo. Ahí estará indicado el día en que pasaste la inspección y el día en el que tendrás que volver a pasarla. Por último, la fecha de caducidad de la ITV es uno de los datos que se pueden consultar desde la aplicación MiDGT.
La app #miDGT te sirve también de Agenda para recordar fechas importantes como la caducidad de tu permiso de conducir o de la #ITV.#miDGT es la nueva #DGT#hilomiDGT pic.twitter.com/O613KQHhxz
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 5, 2021
¿Qué coches están exentos de pasarla?
¿Quiénes son los afortunados que se escapan del tormento de la ITV? Primero, aquellos que fueron fabricados antes de 1950. Además, si fueron matriculados por primera vez antes de 1950, también están en la lista de los exentos. En todo caso, estos modelos tienen que ser categorizados como "históricos" para recibir el pase dorado.
Pero eso no es todo, porque en esta lista también están los vehículos que llegan de tierras lejanas con condiciones especiales o están fuera de circulación, y, por supuesto, los vehículos agrícolas.