El ‘plan b’ al Volkswagen Golf y su hermano SUV estrenan motores electrificados
-
Mazda renueva las gamas de dos de sus modelos estrella
-
Acabados y precios
-
Ángel Gaitán y la crítica ante la falta de información en los concesionarios: "Es triste que la tengamos que dar nosotros"
Tras renovar el Mazda MX-5, la firma nipona reestructura la gama de dos de sus modelos estrella, el Mazda 3, un plan B muy elegante al Volkswagen Golf, y el CX-30, rival del Volvo XC40, Lexus UX o Mercedes GLA. Ambos modelos, que ya eran reconocidos por su diseño y rendimiento, han sido actualizados para 2025 con la incorporación de un nuevo motor electrificado. Esta renovación es una apuesta de Mazda por mantenerse competitiva en un mercado cada vez más exigente.
Lo más destacado de esta actualización del Mazda 3, alternativa elegante al Volkswagen Golf conocido por su estilo refinado y su conducción dinámica, y el CX-30, un SUV compacto que compite con modelos como el Volvo XC40, Lexus UX y Mercedes GLA, es que han recibido un nuevo propulsor que promete mejorar su eficiencia y rendimiento. Este motor sustituye a las versiones anteriores de gasolina de 2.0 litros con tecnología e-Skyactiv G de 122 CV y 150 CV, simplificando la gama a dos variantes mecánicas.
Mazda renueva las gamas del 3 y el CX-30
El nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada está equipado con inyección directa y el sistema híbrido Mazda M Hybrid de 24 voltios. Este sistema recupera la energía de frenada y asiste al motor de combustión con energía eléctrica, desarrollando una potencia máxima de 140 CV y un par máximo de 238 Nm. Asociado a un cambio manual o automático de seis velocidades, este motor permite una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 10 segundos, en función de la versión escogida, y alcanza una velocidad máxima de más de 190 km/h.
Además del nuevo motor, Mazda ha mantenido en su oferta el motor 2.5 e-SKYACTIV G que desarrolla 186 CV de potencia disponible en opción de tracción total «i-AWD».
Acabados y precios
Los dos modelos conservan su estructura de acabados, comenzando con el básico Prime-Line, seguido por Center-Line y Exclusive-Line, y culminando con las ediciones especiales Homura, Takumi y Nagisa. Todos estos acabados incluyen una mayor carga tecnológica, como el control por voz de Amazon Alexa, sistema de infoentretenimiento Mazda Connect, navegación con actualizaciones de mapas en línea e información de tráfico en tiempo real, etc.
Esta nueva versión mecánica todavía no está disponible en España, pero sí en Alemania. Los precios arrancan en 28.140 euros para el Mazda3 2025 y 28.640 euros para el CX-30 2025. Pronto sabremos lo que costará en España.