La DGT no tiene pensado prohibir fumar en el coche
-
A pesar de los riesgos sanitarios y de seguridad, la DGT seguirá permitiendo fumar en el coche
-
Ha descartado que esta medida esté en su agenda
-
Ojo con el timo del que ya advierten desde la DGT
La prohibición de fumar en el coche es un tema que ha estado en debate durante mucho tiempo, tanto por razones de salud pública como de seguridad vial. Recientemente, la posibilidad de implementar esta medida ha vuelto a ser discutida, lo que ha generado dudas sobre si podría materializarse en el corto plazo. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dejado claro que, al menos por ahora, no tiene pensado prohibir fumar al volante ni dentro de los vehículos.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España ha sido uno de los principales impulsores de esta propuesta. Su petición se ha incluido en el proceso de modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Este anteproyecto, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, busca reforzar las medidas contra el tabaquismo, incluyendo la posibilidad de aumentar los espacios libres de humo.
A pesar de la propuesta del Consejo de Enfermería, la DGT, a través de su director Pere Navarro, ha descartado que esta medida esté en su agenda. Navarro se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema, y en 2022 fue tajante al decir que “no está en la agenda” prohibir fumar en el coche. La principal razón detrás de esta decisión parece ser la dificultad de implementar y hacer cumplir una prohibición de este tipo.
No está previsto que la DGT prohíba fumar en el coche
Desde el punto de vista sanitario, los riesgos de fumar en el coche son evidentes. En un espacio cerrado, como es el interior de un vehículo, se produce una alta concentración de humo, lo que supone un peligro especialmente para los pasajeros más vulnerables, como los niños. Además, el humo del tabaco se adhiere a los revestimientos y tapizados, aumentando la exposición a partículas cancerígenas.
En el ámbito de la seguridad vial, fumar mientras se conduce también representa un peligro, principalmente por las distracciones que puede causar. A pesar de estos riesgos, la DGT parece estar enfocada en otras prioridades relacionadas con la vigilancia y seguridad en las carreteras, más que en la prohibición de fumar.