Quien haya tenido un Renault Siete puede estar de celebración
-
El Renault Siete cumple medio siglo
-
Un innovador modelo que se desarrolló en España exclusivamente para el mercado nacional
-
Este Renault le sigue robando ventas a Toyota
Entre 1974 y 1984 la factoría de Valladolid produjo unas 160.000 unidades de Renault Siete, que conquistó un segmento sin competencia hasta aquel momento.
En octubre de 1974 Renault presentó en sociedad Renault Siete, una berlina de tres volúmenes y unas dimensiones relativamente compactas creada por y para el mercado español de la época. Para celebrar su 50 aniversario, el club Renault Siete7 ha organizado un programa de actividades que tendrán lugar en la ciudad castellana, entre ellos la visita al Centro de I+D+i de Renault Group situado en Valladolid.
Precursor de la ingeniería del rombo en España
Renault Siete fue un vehículo muy peculiar desde el punto de vista industrial, ya que se produjo y comercializó en exclusiva mundial en nuestro país. Muestra de este trabajo local es su denominación “Siete”, que en aquella época la marca seguía una numeración por números (Renault 4, 5, 12, etc.). No fue hasta 1978 cuando se decidió cambiar su nombre a Renault 7 una vez demostrada su madurez.
Tomó la base de Renault 5 y basándose en los diseños de Michel Boué, Renault España decidió producir este vehículo para cubrir un segmento hasta entonces inexplorado, el de las berlinas de tres volúmenes compactas.
Medía 3890 mm de longitud,1525 de anchura y 1410 de altura, con un peso de 815 kg. Además de otorgarle un mayor espacio a las plazas traseras y al maletero, conseguía un volumen de 400 litros (algo extraordinario en su época con sus dimensiones exteriores). Respecto al R5 se modificó la distancia entre ejes, la geometría del pilar C y la luneta posterior, el tamaño de las ruedas y los acabados interiores.
El elemento más característico de Renault Siete quizás sea el portón trasero, que proporciona un acceso muy cómodo y facilita su carga y descarga.
Equipaba un motor específico de 1.037 cm3 que le otorgó ventajas comerciales por no superar los 8 CV fiscales que también daba respuesta a la demanda de vehículos con un bajo consumo de combustible.
Destacaba por su buena visibilidad, suspensiones equilibradas y amplio espacio de carga, constituyendo su mayor defecto los frenos, justos en relación con el peso del vehículo. La velocidad máxima que alcanzaba era de 132 km/h, y el consumo mixto de unos 6 litros/100 km.
La comercialización de Renault 7 finalizó en 1984 con la versión GTL, con un total de 159.533 unidades producidas. Fue sustituido por el Renault 9.