La selección española se vuelca con la visibilización del autismo este jueves en Sevilla
-
Cada jugador saldrá al terreno de juego acompañado de un niño o una niña con autismo.
-
Se habilitará un “Palco 0 Autismo” con una sala específica de relajación
Este jueves, las selecciones de fútbol de España y Escocia se verán las caras en La Cartuja, Sevilla. Sin embargo, el partido lo protagonizará el autismo. La Real Federación Española de Futbol (RFEF) ha decidido visibilizar en esta ocasión dicha condición genética, también conocida como TEA (trastorno del espectro del autismo), teniendo en cuenta que no es la primera vez que apuesta por una causa social.
Cada jugador saldrá al terreno de juego acompañado de un niño o una niña con autismo. Estos podrán llevar en todo momento cascos de cancelación de ruido, que les serán proporcionado en el propio estadio.
La visibilización del autismo cada vez está más presente en el fútbol, de hecho, el último acercamiento tuvo lugar este fin de semana cuando el guardameta francés Alphonse Aréola salió al terreno de juego con estos cascos, para que el niño que le acompañaba no se sintiera solo.
Además, se habilitará un “Palco 0 Autismo”, para que las familias junto con los menores con autismo puedan ver el partido. Dicha zona contará también con cascos de cancelación de ruido y una sala específica de relajación.
Dicha sala ya estuvo presente en el partido de la selección femenina en Ibiza la pasada primavera.
También hay que destacar que tras el acuerdo entre la RFEF y la Federación con Autismo España, se han integrado a personas de este colectivo dentro del personal de las selecciones nacionales. Alex González es uno de estos ejemplos al ejercer de utillero en distintas categorías masculinas.
También dan espacio a otras discapacidades
Las personas ciegas también podrán disfrutar del partido, tanto en el campo como desde la pantalla, a través de la aplicación de la RFEF de “Narración para personas ciegas”, una narración descriptiva sin comentarios ni cortes para que las personas con problemas de visión puedan seguir el partido.
Además, al igual que en otras ocasiones, colaborarán como voluntarias personas con diferentes discapacidades. Este jueves, los integrantes de la selección inclusiva de Andalucía serán los que se encarguen de las tareas de organización del partido.
Según las cifras de la Confederación Autismo España, hay más de 450.000 personas con autismo en España y más de 4.500 bebés nacen con TEA cada año.