Gran avance contra el cáncer de mama: la innovadora técnica para detectarlo mediante la saliva
-
Dispositivo portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva
-
El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra
-
El coste, menos de cinco euros, es muy inferior al resto de pruebas
Es una realidad que el número de personas con cáncer de mama está aumentando, pero también que las herramientas para detectarlo y los tratamientos para combatirlo son más efectivos.
De hecho, un reciente hallazgo está dando la vuelta al mundo debido a la relevancia que este tiene para la detección precoz del cáncer del mama: un test de saliva en cinco segundos por menos de cinco euros.
Investigadores de la Universidad de Florida y de la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, en Taiwán, obtuvieron resultados exitosos con un dispositivo portátil que puede detectar biomarcadores de cáncer de mama a partir de una pequeña muestra de saliva.
¿Cuál es el funcionamiento del test de saliva?
El dispositivo utiliza tiras reactivas de papel tratadas con anticuerpos específicos que interactúan con los biomarcadores de cáncer específicos. Se coloca una muestra de saliva en la tira y se envían pulsos de electricidad a los puntos de contacto eléctricos del dispositivo biosensor.
Estos pulsos hacen que los biomarcadores se unan a los anticuerpos y alteren la carga y la capacitancia sobre el electrodo. Esto produce un cambio en la señal de salida, que puede medirse y traducirse en información digital sobre cuánto biomarcador está presente.
“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil -aproximadamente del tamaño de una mano- y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, ha remarcado Hsiao-Hsuan Wan, una de los autoras del estudio.
Es un método económico en comparación con sus alternativas
Además del tiempo, el coste también es un punto revolucionario -menos de cinco euros-, en comparación con las otras pruebas existentes de detección precoz como son las mamografías, ecografías y resonancias magnéticas.
Estas últimas son costosas, invasivas, requieren equipos grandes y especializados, conllevan exposiciones bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.