Epilepsia en mujeres embarazadas: un trastorno neurológico presente en 1 de cada 200 embarazos
-
Los embarazos en mujeres epilépticas se consideran de riesgo
-
En una de cada tres aumentan las crisis convulsivas
-
Salvo que el profesional lo indique, no deben dejar de tomar su medicación durante el embarazo
La epilepsia es una enfermedad que afecta al sistema nervioso. Aunque es una patología más frecuente en la población masculina, existen más de un millón de mujeres en edad fértil con esta patología en el mundo. Ante esta cifra, se estima que en 1 de cada 200 embarazos la gestante es epiléptica, detalla la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.
Cuando se da este caso, se considera un embarazo de riesgo, teniendo en cuenta que la mujer puede tener una crisis epiléptica durante este tiempo. Además, aunque la mayoría de las mujeres embarazadas con epilepsia tienen la misma frecuencia de crisis que de normal, una de cada tres sí que tiende a experimentar un aumento de crisis convulsivas, las cuales son perjudiciales tanto para la madre como para el feto.
Riesgos de las embarazadas con epilepsia
Según la Organización de Reproducción Asistida, algunas de las complicaciones que pueden sufrir las mujeres epilépticas y que a su vez pueden afectar al correcto desarrollo del embarazo son:
- Riesgo de padecer ataques con convulsiones
- Sangrado vaginal durante el embarazo y el post-parto
- Desprendimiento de placenta
- Hipertensión arterial
- Contracciones débiles durante el parto por lo que se induciría con medicamentos
- Parto prematuro
¿Cómo puede afectar la epilepsia al bebé?
En rasgos generales, es decir, en el 90% de los casos, los bebés nacidos de madres epilépticas suelen nacer sanos. Dentro de ese 10% pueden ocurrir algunas complicaciones, tales como:
- Nacimiento prematuro
- Retraso en el desarrollo del bebé
- Bajo peso al nacer
- Muerte en el parto o poco después
- Síndrome de abstinencia por la falta de medicamentos administrados a la madre para la epilepsia
- Hipoxia -problemas de oxigenación-
El tratamiento de la epilepsia durante el embarazo
La medicación que toman las embarazadas epilépticas también pueden provocar complicaciones, como hemorragias en el recién nacido o retrasos en el aprendizaje, o malformaciones fetales.
Aunque ninguna mujer está exenta de que su hijo nazca con malformaciones, en el caso de las epilépticas este riesgo es mayor. La organización diferencia los defectos menores -ojos muy separados, labio superior muy corto o diferencias entre las formas de los dedos o uñas- y malformaciones mayores -labio y paladar hendido, espina bífida o cardiopatías congénitas-.
No obstante, no se recomienda, salvo que el profesional sanitario así lo dicte, dejar la medicación ya que los riesgos pueden ser mucho mayores. Al sufrir convulsiones durante el embarazo tanto la madre como el bebé pueden sufrir lesiones físicas, retraso en el desarrollo del feto e incluso muerte fetal.
Sobre la epilepsia
La epilepsia es un trastorno. Se trata de un problema físico que presentan las personas presentan a causa de un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas, definen desde la web Vivir con Epilepsia.
Se denomina epiléptica a aquellas personas que han sufrido más de una crisis, las cuales pueden ser generalizadas y parciales o focales. Este trastorno puede verse acentuado por los cambios de hormonas o la falta de sueño.