La esperanza del trasplante de páncreas para pacientes con distintos tipos de diabetes
-
El candidato a un trasplante de páncreas solía ser una persona con diabetes tipo 1 y fallo renal terminal
-
Han demostrado que pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad renal terminal también se pueden beneficiar
-
Diabetes tipo 2: qué debes comer y cómo planificarte para controlar la glucosa
El trasplante de diabetes ha acumulado importantes novedades en los últimos años. Durante el XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se ha puesto de manifiesto que dicha intervención está pasando de ser un recurso limitado en la diabetes tipo 1 a una opción para algunos casos avanzados de otros tipos de esta patología.
“El aumento que se está observando durante los últimos años en el número de pacientes con otros tipos de diabetes, sobre todo tipo 2, que recurren al trasplante de páncreas”, ha destacado el Dr. Antonio J. Amor Fernández, especialista Senior de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic Barcelona.
Perfil de personas candidatas a un trasplante de páncreas
El candidato a un trasplante de páncreas solía ser una persona con diabetes tipo 1 que presenta un fallo renal terminal y se plantea el trasplante doble de riñón y páncreas.
En la actualidad, según Amor Fernández, "el trasplante de páncreas aislado -sin el renal- es prácticamente anecdótico, puesto que los sistemas de monitorización continua de la glucosa y, sobre todo, los páncreas artificiales híbridos han cubierto el hueco que tenía este tipo de trasplante".
De hecho, tal y como asegura este especialista, “el perfil de receptor está cambiando un poco en los últimos años, y cada vez tenemos más claro que no es solo para los pacientes con diabetes tipo 1, si no que hay un porcentaje de pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad renal terminal que también se pueden beneficiar”.
Inmunoterapia como el avance más innovador
Los expertos también han analizado los beneficios que la monitorización continua de la glucosa puede aportar en el seguimiento de la función del páncreas trasplantado en estos pacientes, y han resaltado el papel que puede tener el endocrinólogo en el seguimiento de estas personas, tanto desde el punto de vista del manejo del riesgo cardiovascular como de la función del injerto pancreático.
Pero en opinión de los especialistas, el avance más innovador y sobresaliente en el abordaje de la diabetes tipo 1 pasa por la aparición de terapias inmunomoduladoras, que son capaces de frenar la destrucción causada por el propio sistema inmunitario, concretamente por las células llamadas linfocitos T autoreactivos, ha explicado Marta Vives-Pi, responsable de la Unidad de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Badalona).
La inmunoterapia es una manera de manipular al sistema Inmunitario para aumentar, modular o suprimir una respuesta inmune. En el caso de la diabetes tipo 1, se busca suprimir la respuesta autoinmunitaria.