Alertan de la presencia de gluten en barquillos de chocolate etiquetados como "sin gluten"
-
En el etiquetado pone "sin gluten", pero lleva harina de trigo
-
El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población
-
Sensibilidad al gluten no celiaca: definición, síntomas y dieta
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido un comunicado alertando de la presencia de gluten en barquillos rellenos de chocolate de la marca Natur Green. El motivo de la advertencia es porque dicho producto aparece etiquetado como "sin gluten", pero en la lista de ingredientes figura que tiene harina de trigo.
La AESAN ha tenido conocimiento de dicho asunto a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Valenciana.
La propia empresa ha comunicado e informado de las características del producto a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.
¿De qué producto se trata?
El producto afectado responde al nombre barquillos rellenos de chocolate "Wafers Sticks Cacao Ecológicos" del lote L-24087, fecha de consumo preferente el 27 de enero de 2026 y distribuidos en envases de 140 gramos con 17 barquillos.
Según la información de la que dispone la AESAN, la distribución inicial del producto ha sido a las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid, Canarias, Castilla-León, Aragón, País Vasco y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas con problemas derivados de la ingesta de gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo. No obstante, la agencia ha señalado que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
¿Qué pasa si un celiaco ingiere este producto?
Si una persona con la enfermedad celiaca ingiere este producto de forma accidental puede experimentar una serie de síntomas. Aunque cada persona, tras la exposición al gluten, puede manifestar señales diferentes, las más comunes son: dolor abdominal, diarrea, fatiga, dermatitis herpetiforme, náuseas y vómitos.
La Federación de Asociaciones de Celiacos de España recomienda seguir una serie de consejos en caso de sufrir una intoxicación por gluten:
- Beber mucha agua para evitar una posible deshidratación a causa de los vómitos y la diarrea. De esta forma "también ayudarás a tu organismo a eliminar el gluten lo antes posible".
- Dieta con alimentos de fácil digestión, como por ejemplo arroz cocido, huevo cocido o purés. Así el "sistema digestivo trabajará menos".
- Mantener la calma y tener paciencia ya que el cuerpo necesita tiempo para recuperarse.
- Si los síntomas persisten acudir al médico. Esto no signifique que tras la ingesta de gluten acudas al médico, sino que si en unos días dicho síntomas se mantienen consulta con el médico.