María Caamaño y su lucha contra el sarcoma de Ewing: en qué consiste esta enfermedad
-
Álvaro Morata la invitó a subir al escenario
-
Lleva cuatro años batallando contra la enfermedad
-
Álvaro Morata y su detallazo desapercibido nada más aterrizar
La celebración de la Selección Española en Cibeles tras ganar su cuarta Eurocopa ha dejado grandes momentos, uno de ellos ha sido el homenaje que le han hecho a María Caamaño, una fiel seguidora de La Roja que con 11 años lucha contra un sarcoma de Ewing.
"Nos alegra mucho tenerte aquí con todos nosotros. Te lo he dicho muchas veces que al final nosotros jugamos al fútbol, pero tú nos enseñas cada día lo que es luchar en la vida, lo que es ser un superhéroe de verdad", fueron las palabras con las que Álvaro Morata presentaba a la 'princesa futbolera guerrera' -como se la conoce en sus redes sociales-.
A María Caamaño le diagnosticaron este tipo de tumor a los siete años, el mismo que padecieron Aless Lequio y Elena Huelva. Uno de sus sueños, además del de ser oncóloga de mayor, era conocer a Álvaro Morata, deseo que ya hizo realidad hace unos meses, sin embargo, el poder levantar la copa arropada de todos los jugadores de la Selección ha superado sus expectativas.
¿Qué es el sarcoma de Ewing?
El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer situado en los huesos o en los tejidos blandos -como los cartílagos, las grasas, los músculos, los vasos sanguíneos, los tejidos fibrosos o conjuntivos-. Aunque dicho tumor puede aparecer en cualquier hueso, tiende a hacerlo con mayor frecuencia en brazos, piernas, costillas, columna y pelvis.
Hasta que no apareció en redes Elena Huelva, el sarcoma de Ewing era un tipo de tumor totalmente desconocido por la población general, teniendo en cuenta que la incidencia de los sarcomas óseos es bastante baja, y del de Ewing aún más. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) estima que cada año se detectan 2,93 nuevos casos por cada millón de habitantes.
El segundo cáncer de hueso más común en niños
A pesar de su baja incidencia, el sarcoma de Ewing es el segundo cáncer de huesos más frecuente en niños y adolescentes, donde la mayoría de los casos se dan entre los 10 y los 20 años, especialmente en varones. Es raro que aparezca tanto en menores de 5 años como en mayores de 30, apunta la AECC.
Hasta el momento se desconocen las causas por las que aparece el sarcoma de Ewing, pero los síntomas más frecuentes que suelen manifestar los niños y adolescentes, según 'Kids Health' y la AECC, son:
- Dolor en la zona afectada, habitualmente en un hueso
- Aparición de un bulto en la pierna o en el brazo que en ocasiones es palpable
- Inflamación y alta temperatura alrededor de la zona afectada
- Dolor de huesos que no mejora con el paso del tiempo
- Dificultad para caminar
- Cansancio generalizado
- Fiebre
- Pérdida de peso
¿Cómo se detecta el tumor que sufre María Caamaño?
A raíz de los síntomas, los médicos suelen sopesar la posibilidad de que exista sarcoma de Ewing, pero para diagnosticar con precisión el resultado realizan una serie de pruebas, tales como:
- Radiología simple con la que se obtienen imágenes de la lesión del hueso o de los tejidos blandos.
- Otras pruebas de imagen como la Tomografía Axial Computerizada (TAC) o la Resonancia Magné-tica Nuclear (RMN) que determina el tamaño del tumor.
- Biopsia para diferenciarlo de otros tipos de tumores.
- Estudio de extensión que incluye el estudio del hueso, la biopsia de médula ósea, gammagrafía ósea de todo el cuerpo, TAC cerebral, Tac de tórax y abdomen para evaluación pulmonar y abdominal. En ocasiones también pueden ser necesarias otro tipo de pruebas más precisas.